13/03/1997 | 530

Dos fechas una misma consigna

Va cobrando fuerza y cuerpo la realización de una marcha y concentración en Plaza de Mayo el próximo 24 y 25 de marzo, uniendo en un mismo reclamo el repudio al golpe militar de 1976 y al crimen de José Luis Cabezas, al cumplirse dos meses de su asesinato.


De este modo concreto se une la conmemoración del aniversario del golpe y la lucha contra la impunidad y el gobierno de Menem, responsable político del crimen de Cabezas.


La realidad zanjó la discusión que tuvo lugar un año atrás para esta misma fecha, cuando se preparaba la gran concentración para el 20º aniversario del golpe militar. Entonces, el amplio arco del centroizquierdismo planteó que la marcha debía ser por la Memoria y la Participación, para no olvidar el pasado y para que no vuelva a repetirse, sin ninguna referencia a la lucha contra el régimen menemista, claro continuador del régimen militar.


Se pretendía soslayar que la misma clase social que apoyó, financió y organizó el golpe militar, gobierna ahora bajo una forma política diferente. Que los Pérez Companc, Techint, Amalita Fortabat, fueron gestores de Videla y Massera como hoy lo son de Menem.


Se pretendía ocultar que el régimen menemista fue más lejos que la dictadura en la liquidación de las conquistas obreras y en la imposición de la flexibilidad laboral, en el hambreamiento popular, en la represión social a la juventud, en el hipotecamiento del país, en la entrega de Malvinas y en la participación de las cruzadas militares contrarrevolucionarias del imperialismo mundial.


Se pretendía ocultar que Menem indultó a los genocidas de la dictadura militar, que previamente otro gobierno constitucional les había dado el punto final y la obediencia debida.


Un año atrás, el PO propuso movilizarse y se movilizó, en el aniversario del golpe, con la consigna de «Abajo el régimen represor, hambreador y entreguista del menemismo».


Este año, esa consigna está más vigente que nunca y con el crimen de Cabezas no se puede ocultar, detrás de frases huecas y desmovilizadoras como memoria o participación, la responsabilidad política del gobierno y el régimen menemistas en los asesinatos de Bru, María Soledad, Mario Bonino, Cristian Campos…


El 24 y 25 a movilizarse. Llamamos a la izquierda a ponerse al frente de esa movilización contra el régimen menemista, por el esclarecimiento del crimen de Cabezas y de todos los demás compañeros, por la derogación de las leyes de punto final y obediencia debida y la anulación del indulto.


Llamamos a la clase obrera a movilizarse contra el gobierno de la desocupación, que liquida los convenios, baja los salarios, aumenta los ritmos de producción, despide compañeros.


Llamamos a la juventud a movilizarse contra la represión, el gatillo fácil, la desocupación monstruosa, los contratos de trabajo flexibles, precarios y de miseria, por la libre organización de la juventud y los estudiantes, contra el examen de ingreso, la reforma educativa pactada con el Banco Mundial.

También te puede interesar:

Sobre un artículo publicado en Perfil que recoge fragmentos de su discurso en Las Flores del 24 de marzo
Mientras la juventud piquetera ocupaba el ministerio en defensa de su derecho a la educación.
Panorama político de la semana.
A 45 años del golpe de Estado genocida.
En todo el país se vieron grandes marchas contra la impunidad de ayer y de hoy y contra el ajuste del gobierno y el FMI.