Políticas

21/2/2002|742

Duhalde gendarme de las petroleras

Nada delata mejor la inviabilidad del gobierno de Duhalde que el envío de la Gendarmería y de la Prefectura contra los piquetes que bloqueaban el Polo Petroquímico de Dock Sud, y el de la Gendarmería y la Infantería contra el Polo Obrero que cortaba la Ruta 3, a la altura del kilómentro 33, en La Matanza.


En ambos casos, como ocurre también en el Norte de Salta, los piqueteros reclamaban puestos de trabajo en las petroleras.


Como lo dijo con todo detalle el secretario general de la CGT de San Lorenzo, Edgardo Quiroga, en la asamblea piquetera en Plaza de Mayo, es necesario reducir las horas de trabajo para poder crear un nuevo turno laboral.


Es lo que el Polo Obrero reclama en Catamarca a la mina La Alumbrera, en las vecindades de Belén, donde la jornada de trabajo es de 14 horas.


Los reclamos piqueteros de empleo a los pulpos mineros que más han ganado y ganan, constituyen una salida efectiva a la descomunal crisis nacional.


Pero a esta salida obrera, el gobierno duhaldo-alfonsino-ibarrista le opone la Gendarmería. Es claro que no aprendieron nada, porque lo mismo había hecho en su momento el gobierno de De la Rúa-Machinea-López Murphy-Cavallo.


El problema es que, en esta ocasión, Duhalde tiene un enfrentamiento con las petroleras, que rechazan una retención del 20% a las exportaciones de combustibles. Sin embargo, en lugar de aliarse a los piqueteros contra las petroleras, se junta a éstas contra los luchadores.


¿Pero no es esta, acaso, la vía clásica de los gobiernos patronales? Sólo excepcionalmente actúan de otro modo (Cárdenas, en 1938 en México; Ovando, en 1968 en Bolivia; Velazco Alvarado, en 1970 en Perú).


Es claro, a la luz de ésto, que Duhalde va a recular frente a los pulpos, como lo ha venido haciendo desde que subió. Pero, una vez que lo haga, ¿con qué va a financiar su gobierno? Al reprimir a los obreros en defensa de los pulpos, Duhalde se cava su fosa.


Detrás del garrote del gendarme, se avizora el aumento del precio de los combustibles. De acuerdo a la devaluación, deberá ser del 100%, esto si el peso no sigue cayendo todavía más. Pero no hay como la nafta para avivar la hoguera social.


Duhalde-Perez Companc-Repsol-Esso-Shell, han podido por ahora salirse con las suyas. A los pulpos los va a quebrar un movimiento piquetero que sea cada vez más masivo. Es lo que señala el Bloque Piquetero cuando exige que D´Elia y Alderete abandonen la contemporarización con el gobierno que no tiene futuro, para unir al movimiento obrero-piquetero y hacerlo una fuerza invencible.