Políticas

14/11/1996|519

´Duhalde presidente’ es una traición a los trabajadores

Luego de las huelgas del 8 de agosto y del 26 y 27 de setiembre, los burócratas de la CGT parecen haber llegado a la conclu­sión de que los trabajadores los mandataron para promover la candidatura de Duhalde a las elecciones presidenciales del 99. El sector del MTA cree que ese mandato apunta en otra dirección y por eso le ofreció a Palito la sede de la UTA para la proclamación de su candidatura. Sin ser desmentidos, la totalidad de los diarios atribuyen a Palacios y a Moyano la posición de apoyar al ex agente de Cavallo en Tucumán.


¿Qué sentido tiene todo esto? Anuncia la decisión de la CGT de dar por clausura­do el llamado ‘plan de lucha´, llegar al verano y desviar a los trabajadores hacia las elecciones parlamentarias del 97. El apoyo a Duhalde y a Palito tiene un men­saje clarísimo: la burocracia se alía a fracciones internas del propio gobierno para influir en el cambio de gabinete que se espera para antes de fin de año. Espe­ra, de este modo, salvar sus intereses dentro de los planes de privatización de la salud y en la modificación de los proyectos, de leyes de convenios colectivos e indem­nizaciones. La decisión del Confederal del 12, de hacer una marcha a la Aduana y dejar sin fecha un hipotético paro en diciembre, apunta a mantener la presión sobre los cambios ¿le ministros. Apoyar a la industria nacional con una marcha contra el contrabando y la corrupción es un verdadero desatino, porque es precisa´ mente la patronal industrial la más con­trabandista y corrompida, como lo de­muestran sus negociados en Tierra del Fuego, sus operaciones en negro, su eva­sión de impuestos, así como su perma­nente sobrefacturación de exportaciones (para recibir mayores reembolsos) y subfacturación de importaciones (para pagar menos aranceles aduaneros). Ma­yor desatino aún es pelear contra el con­trabando junto a Duhalde, que ha insta­lado una ‘zona franca´ en La Plata, donde se permite el ingreso de mercade­rías^ libres de impuestos, que luego fácil­mente ingresan al mercado nacional. Son centenares las ‘zonas francas´ autoriza­das- en las distintas provincias por recla­mos de sus gobernadores. Los ‘indus­triales´ han comenzado a protestar re­cién ahora, porque con el contrabando y la evasión de impuestos no les alcanza, necesitan la devaluación del peso como la pide Alsogaray.


El apoyo a Duhalde equivale a un programa. El Banco Provincia de Duhalde se activó participante de la privatiza­ción de las jubilaciones (AFJP Orígenes) y ahora se apresta a ingresar en la priva­tización dé la salud, para lo cual ya ha formado Provincia Salud —en sociedad con la Mutual del Banco. El nuevo grupo ya tiene asegurado el mercado del IOMA, al cual aportan los empleados estatales bonaerenses. Provincia Salud ya Hizo saber su intención de anotarse en el registro de Obras Sociales, apenas estas sean abiertas a la medicina privada.


Duhalde es el mayor ‘flexibilizador´ en la provincia, con su ‘programa de empleos´ a 200 pesos al mes. El hombre no se ha cansado de repetir que apoya la 4flexiblidad* para ‘crear´ trabajo. Sus diputados y senadores están negociando activamente el proyecto que mandó Menem para acabar con la indemnización y con los convenios. El resultado de esas negociaciones es, nada más, que se reco­nocería una mayor injerencia de la burocracia de los sindicatos en las negociaciones por empresa. Ninguna dirección sin­dical que esgrima semejante programa político y laboral puede llevar adelante una lucha mínimamente seria contra la patronal y su gobierno.


Las modificaciones en la cúpula del episcopado y la declaración del clero, apuntan también a influir en la modifica­ción del gabinete, básicamente para eli­minar a la ‘camarilla´ de los Corach y entregar los programas de asistencia so­cial a la iglesia. La inminencia de una crisis de gabinete fogonea a todas las tiendas políticas y ‘espirituales*. El cle­ro ha machacado sin fatiga que debe ele­varse el presupuesto a la educación… privada y asegurarse la marcha ‘ordena­da´ de la ‘reforma educativa´.


Los nombres que se han ‘tirado´ para el cambio de gabinete reflejan una puja entre varios sectores —donde se incluye, en forma prominente el Consejo Empresario Argentino, que apunta a una especié del ministerio supra partidario o de ‘técnicos’. El CEA es el más firme impulsor de la des igualación completa de la salud y laboral, en especial el grupo de la banca Roberts que actúa financieramente asociado al Barico Mundial. La AFJP Máxima, de este grupo, aparece come la principal rival de la AFJP Origenes, de Duhalde. El CEA quiere la desaparición del PAMI, tarea que le encomendó a Bra­ni er Markovie; para el ministerio de Sa­lud, candidatea a Víctor Alderete, el ver­dugo del Instituto de Servicios Sociales Bancarios.


La composición final que se le dé al gabinete reflejará la alianza política que apoyará el gobierno para las parlamenta­rias del 97.


De todo esto resulta claro que las burócratas sindicales están jugando para otros, no para los trabajadores, y que ni siquiera controlan el juego. Por esa se encuentran negociando los proyectos de leyes anti-obreros en lugar de reclamar que sean retirados del Congreso y de que, en su lugar, se convoque a las paritarias, para que los obreros decidan libremente sus reivindicaciones y elijan libremente a los encargados de defenderlas. El margen de maniobra que tienen los burócratas, incluso para defender sus intereses e pre­bendas, -es muy pequeño. La burguesía está desesperada por salir de la crisis, la cual quiere hacer a costa de las conquis­tas de los trabajadores que quedan en pie. El capital internacional presiona con la misma fuerza para que se liquiden los obstáculos que quedan a su penetración económica, como lo demuestra la fuerte crítica del Banco Mundial al Mercosur y a la ‘lentitud´ de las privatizaciones en Brasil.


El próximo espasmo de la crisis barre­rá con las cuidadosas maniobras de los ‘dirigentes´