Políticas

14/5/2009|1083

Ecotrans: Retomamos la iniciativa

La patronal de Ecotrans no ha podido digerir la derrota que le propinaron los trabajadores el año pasado: luego de más de 120 días de conflicto, tuvo que reincorporar a los más de 100 trabajadores despedidos. Pero lejos de recular, ha decidido doblar la apuesta y continuar con constantes agresiones al Cuerpo de Delegados y al conjunto de los trabajadores. Contaba con la ventaja inicial del profundo desgaste que sufrimos después de soportar un conflicto tan prolongado, acompañado con movilizaciones, asambleas permanentes, plenarios con organizaciones obreras de la zona, mantenimiento de una carpa en puerta de planta, etc. Todo este proceso, concluyó, además de la victoria, con la lógica distensión de fuerzas posterior.

Entonces empieza la provocación patronal. A los delegados se les descontaron los salarios de todo el período de conflicto, ya que los compañeros se dedicaron exclusivamente a sus tareas de organización de la lucha. El pago de estos salarios no fue parte del acuerdo y, hasta el día de hoy, no fueron cobrados. Seis meses después despiden a dos compañeros de técnica, para luego pasar a una ofensiva mayor. Ahora con los compañeros con licencia médica, a quienes no se les pagan los días (a pesar de contar con los certificados médicos correspondientes) y se los intima a trabajar en oposición a la opinión médica profesional.

Las amenazas pasan a tener el carácter de intimación de despido a los compañeros enfermos, a los que se les reclama el “alta voluntaria”. Se amenaza con el despido al compañero Carlos Pacheco (mayor referente de este Cuerpo de Delegados), como a otros compañeros en igual situación de licencia por enfermedad justificada.

Como parte del acuerdo de fin del conflicto, la patronal se asegura reclamar la “institucionalización” de la discusión gremial con participación de la burocracia de UTA. Se ve sin lugar a dudas su verdadero propósito: neutralizar la representación del Cuerpo de Delegados, maniatar a los trabajadores y avanzar en la liquidación física de la organización obrera combativa; por supuesto, con la colaboración de la burocracia de Fernández.

Comienzo de la respuesta

Hasta ahora, los compañeros venimos amortiguando los golpes. Pero la evidencia de que la patronal quiere acabar con nuestra organización interna produjo un rápido reanimamiento y se sucedieron asambleas en todas las cabeceras que concluyeron en una multitudinaria asamblea general el día 28 de abril, que “le puso los puntos a la patronal”: Paro total de actividades ante el primer despido. Basta de persecuciones a los compañeros con licencia médica. Expulsión del responsable del Departamento médico y del médico laboral contratado por la empresa. Denuncia al Ministerio de Trabajo a esta “agencia criminal de medicina laboral” con los trabajadores movilizados. La empresa es responsable de los incidentes de inseguridad en los recorridos; ante un nuevo caso, se paraliza todo el servicio hasta que las garantías estén dadas. Se emplaza a la empresa a que en 30 días debe presentar un plan de inversiones en reparación de unidades y caminos poceados, compra de repuestos y más unidades, para que la crisis no recaiga sobre las espaldas de los trabajadores.

Hay una larga tradición de lucha en Ecotrans (antes TDO) y no van a ser los hermanos Cirigliano quienes terminen con eso, aunque se sume la UTA a esa ofensiva patronal.

Círculo Ecotrans