Políticas

18/12/2008|1068

Ecuador y la deuda ilegal

Como había anunciado su presidente, Rafael Correa, Ecuador se negó a pagar la cuota de su deuda externa que vencía el lunes 15, por 30,6 millones de dólares. Una auditoría internacional convocada por el gobierno determinó que la porción de la deuda ecuatoriana contraída por medio de los bonos Global, es "ilegal, ilegítima y corrupta".

El anuncio tiene un impacto político importante, puesto que es la primera vez que un país latinoamericano rechaza su deuda por su manifiesta ilegalidad e ilegitimidad.

En el caso ecuatoriano, el asunto tiene sus particularidades porque se trata de un país de economía dolarizada. Esto es: las transacciones internas dependen allí del crédito internacional, en un momento en el cual todo crédito se ha cortado y, además, el derrumbe de los precios de las materias primas (el petróleo) golpea duramente la economía local.

En una conferencia de prensa, Correa dijo que "en los próximos días" presentará a los acreedores un "plan de reestructuración de pagos". Esto es: lo ilegal e ilegítimo de todos modos se pagará, aunque con una quita.

Así, Correa buscar renegociar esa porción de deuda para defender la dolarización de su economía, es decir el factor de dependencia más severo que soporta el país. En ese punto, Correa se obliga a sí mismo a seguir el camino que, en la Argentina, siguió Fernando de la Rúa con la convertibilidad.

A.G.