Políticas

23/7/2009|1092

EDESUR | Reincorporación de los despedidos… la lucha continúa

Los trabajadores de Leccentro (contratista de Edesur) se plantaron frente a los despidos de la patronal (ver PO). Mediante movilizaciones, cortes y escarches frente a la filial Lomas de Edesur. Movilizaciones al Ministerio de Trabajo local y nacional.

Como consecuencia de esta lucha, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria con los despedidos adentro.

Al cierre de esta edición, el sindicato comunicó a los compañeros que había llegado a un acuerdo con la patronal de Leccentro, por el cual ésta se comprometía a reincorporar a todos los despedidos y a recibirlos en los puestos de trabajo y sectores en los que se encontraban antes del conflicto.

Este acuerdo, que implica un primer triunfo por parte de los trabajadores, no obstante genera cierta desconfianza viniendo de un gremio que siempre jugó para la patronal.
Los compañeros confirmaron que la empresa se ha dado como política fraccionar el sector más combativo, aislando a los activistas, ofreciendo indemnizaciones para “retiros voluntarios” y atomizando a los trabajadores.

Por su parte, los trabajadores han puesto, como condición de cualquier acuerdo, la garantía de no desarticular los grupos de trabajo en múltiples sectores y en otras modalidades de trabajo.
Nuestro partido ha estado presente en el curso de esta lucha, y nos hemos reunido con trabajadores protagonistas de la misma para trazar un primer balance y debatir un planteamiento organizativo y político para adelante.

En esta reunión, los compañeros describieron las condiciones de superexplotación a las cuales son sometidos, así como también hicieron una consideración general de las privatizadas, toda vez que son empresas que siguen recibiendo subsidios del Estado, manejan superganancias pero no ponen un peso en el país: “Se la llevan toda afuera”, dijeron.

Por otra parte, comentaron que la situación de los trabajadores de las tercerizadas es de una total indefensión. Cuando aparece una incipiente organización, las diferentes patronales contratistas se intercambian grupos enteros de trabajadores para que no se consoliden los grupos de compañeros, esto por supuesto con la complicidad del gremio.

En la actividad eléctrica, los tercerizados no tienen convenio y están afiliados a diferentes gremios. Aquí también interviene la Uocra.

En el caso de los compañeros de Leccentro, el sindicato de Luz y Fuerza ni siquiera los tiene como afiliados plenos sino como adherentes.

La situación que se plantean hoy los compañeros es garantizar la estabilidad laboral, consolidar el triunfo obtenido, garantizar que los compañeros no sean trasladados, impulsar un plan de lucha por el aumento de los salarios y comenzar una tarea de organización por el pase a planta permanente de los tercerizados y por la igualdad de condiciones con los trabajadores efectivos y bajo convenio.

Daniel Luna (Lomas)