Políticas

15/2/2019

El 1 de marzo, todos a la Legislatura en defensa de la salud, la educación y la vivienda

Crece entre docentes, estudiantes, vecinos de las villas y enfermeros la convocatoria a movilizar a la apertura de sesiones.

Foto: Juan Diez

En las primeras horas del 1 de marzo, Rodríguez Larreta inaugurará el período de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña. Lo hará con un discurso en el cual, como en los años anteriores, pintará el cuadro de una ciudad fantástica con la mira puesta en su reelección. En la realidad, la Ciudad es un coto de negocios de los especuladores inmobiliarios y la patria contratista y la pesadilla de los trabajadores que viven o trabajan en ella.


Como contracara, crece una convocatoria de distintos sectores en lucha que expresarán en las narices de Larreta los reclamos más urgentes de los trabajadores de la Ciudad. La victoria contra el cierre de las escuelas nocturnas que pergeñaron Rodríguez Larreta y Acuña le da un nuevo impulso a este movimiento de lucha. Además dejó al desnudo las excusas de la burocracia sindical, particularmente la de cuño kirchnerista, que se ha pasado el 2018 planteando la imposibilidad de derrotar los ataques con la lucha y llamando a “votar mejor” en 2019.


La lucha es ahora


Las enfermeras y enfermeros que protagonizaron una rebelión por el pase a la Carrera Profesional en los últimos meses de 2018, han votado ahora en una reunión interhospitalaria movilizarse con todo. La organización que creció hospital por hospital con asambleas, reuniones y recorridas tiene el desafío de hacer una demostración masiva el 1° y de esa forma marcar un rumbo de lucha para este reclamo. Es necesario marcarle a Larreta que no se mueven del pase a la Carrera Profesional, frente al proyecto que pergeñan los funcionarios del gobierno y la burocracia pejotista de Sutecba para armar una carrera paralela trucha que no responde al justo reclamo de la enfermería. ATE Capital votó en su último plenario de delegados movilizar el 1° pero no llamó a paro, que es lo que necesitan enfermeras y enfermeros para poder movilizarse con una cobertura.


La comisión directiva del sindicato docente Ademys también ha resuelto movilizarse en defensa de la educación pública atacada sistemáticamente por la dupla Larreta-Acuña. Llevarán el reclamo de aumento salarial luego de haber perdido más de 15 puntos de salario en 2018. También contra la implementación de la Unicaba, el traslado del Cerámicas, por el lactario del Ramos y en defensa de los institutos terciarios y las escuelas nocturnas.


La Coordinadora de Villas por la urbanización real que se puso de pie al calor de la lucha contra las urbanizaciones truchas y los punteros cooptados por el macrismo. Viene de realizar dos importantes reuniones en las villas 1-11-14 y en la 31 y prepara uno en la 21-24. Allí se han nucleado activistas de cada barrio elaborando pliegos de reclamos exponiendo las urbanizaciones truchas del gobierno y unificando un movimiento para realizar una asamblea general frente a la Jefatura de Gobierno el próximo miércoles 20.


Impulsemos reuniones y asambleas hospital por hospital, escuela por escuela y barrio por barrio para movilizar. El gobierno que avanza sobre las reivindicaciones populares ha debido recular cuando la lucha va a fondo. Su fortaleza radica en la contención que ejercen punteros y burócratas sindicales sobre el movimiento popular aceitados por enormes recursos. Esta conclusión fundamental que es negada por el kirchnerismo vale doble en un año electoral surcado por enormes contradicciones económicas y sociales.


La lucha es ahora, ganemos las calles.