Políticas

20/2/2003|790

El 19 vamos con todo

La reunión de D’Elía y Alderete con Duhalde ha reforzado la tregua de la Ftv y la Ccc con el gobierno Duhalde y constituye un golpe conciente al conjunto de la clase obrera.


Salir “agradeciendo al Presidente” que confirma hasta el final su política de hambre es un golpe a la moral de los compañeros a quienes representa un dirigente. Pero hacer “un anuncio espectacular que terminó siendo desmentido” (Página/12, 14/2) es una estafa a todos los trabajadores.


Efectivamente, los dirigentes de la Ftv y la Ccc anunciaron la “creación de un millón de nuevos planes de empleo”, “entre los que estaba prevista la asistencia a mayores de 70 años”. Horas después, el gobierno aclaró el “malentendido”. El anuncio fue “la incorporación de 33.000 beneficiarios más al Plan Familia”, elevando su número de 217.000 a 250.000 (ídem, Página/12).


El Plan Familia consiste en una asignación bimensual de 250 pesos a madres con tres hijos o más en situación de indigencia –es decir, que no perciben ningún ingreso; por ejemplo, es incompatible con el cobro del plan Jefes y Jefas de Hogar–. Sobre los mayores de 70, el gobierno “aclaró que está proyectando un subsidio para ancianos sin cobertura” pero “que no entran en esta ampliación” (Clarín, 14/2).


Por otra parte, una persona de 70 años que no percibe nada es un jubilado sin jubilación, una víctima de la privatización jubilatoria, de ninguna manera un desocupado. No guarda relación con los reclamos sobre los desocupados.


A cambio de esta nada, D’Elía prometió: “de ahora en más nosotros vamos a hacer acciones para volcar positivamente nuestro movimiento”, “si tenemos que volver a los planes de lucha será sin afectar a los trabajadores”. Remató acusando que “los que cortan totalmente las rutas son funcionales a la derecha”. Alderete no se quedó atrás y dijo: “si no cumplen volvemos a las rutas”. De manera que se fueron de ellas. ¿A cambio de qué?


No hay inclusión de jóvenes y adultos sin carga de familia en los planes de empleo. No hay apertura del padrón cerrado el 17 de mayo, fecha desde la cual se han producido centenares de miles de despidos, aparte de la gente que nunca incluyeron. No hay aumento alguno cuando la canasta familiar aumentó un 80% y se vienen nuevos aumentos con las tarifas y el impuestazo sobre IVA y combustibles. No hay puestos genuinos. El Banco Mundial mete mano para monitorear los planes con vistas a reducir gastos y atacar las organizaciones piqueteras o cooptarlas como ONGs del sistema.


La conducta de D’Elía y Alderete es más que una tregua. Es una entregada que denota el total apoyo político al gobierno de Duhalde y a la “estabilidad” del plan electoral del gobierno. Es una entregada cuando está fresca la tinta del acuerdo con el FMI firmado por el gobierno, que compromete al próximo, y que es igual, como dos gotas de agua, al que desató la rebelión boliviana en estas horas. Es una entregada cuando arrecia la crisis política entre los partidos patronales, y el movimiento piquetero es la única alternativa política al conjunto de los trabajadores. D’Elía y Alderete reforzaron la tregua de Daer, Moyano y De Gennaro.


Semejante conducta huele a un apoyo a Kirchner-Duhalde en la interna peronista. No olvidemos que D’Elía invitó al santacruceño a “explicar sus propuestas a los delegados de la Ftv”. En el mismo sentido, el votoblanquismo de la Ccc muestra su verdadero rostro: cubrirle las espaldas a los candidatos del Pj.


Lo que dejaron de lado en los anuncios es que el gobierno cargó los beneficiarios caídos en los últimos meses. Es el único avance real. Pero siendo una conquista de la lucha que evitó que nos roben miles de planes para los punteros, lo único que refleja es que la Ftv y la Ccc no tienen otro horizonte que el reparto de planillas que hicieron en el Consejo Consultivo hace exactamente un año atrás. Renovaron el contrato.


La reafirmación de la marcha del 19 por parte de las organizaciones piqueteras es fundamental en estas horas. Es fundamental su realización en todas las provincias del país. El pliego que levanta el frente de organizaciones de la Asamblea Nacional de Trabajadores es una guía para toda la clase obrera.


Aumento general de salarios equivalente a una canasta familiar y duplicación del monto de los subsidios a los desocupados. Extensión de los subsidios a todos los desocupados, jóvenes y adultos sin cargas. Puestos genuinos de trabajo mediante el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Cobertura social para todos los compañeros. Investigación y castigo a los responsables materiales y políticos de la muerte de Kosteki y Santillán, y desprocesamiento y libertad a todos los compañeros perseguidos.