Políticas

21/10/2004|873

El 1°de marzo es el juicio oral y público

Juicio y castigo a los responsables, absolución de Hernán Gurián

El día jueves 14 de octubre, más de 5.000 compañeros de distintas organizaciones ‘piqueteras’ (se destacaron las columnas del Po­lo Obrero y el Frente Popular Darío Santillán) nos movilizamos a las puertas de los Tribuna­les de Lomas de Zamora, donde se desarrolló la audiencia preliminar al juicio oral contra los responsables materiales de la masacre del Puente: Alfredo Franchiotti, Alejandro Acosta, Carlos Quevedo, Lorenzo Colman, Mario de la Fuente, Gastón Sierra, Francisco Robledo y Osvaldo Vega. El Tribunal Oral N- 7 de Lomas fijó para el 1- de marzo del 2005 el comienzo del juicio oral y público para los imputados.


En el recinto estuvieron los familiares de Maxi y Darío, Vanina Kosteki (hermana de Maxi), con el patrocinio de nuestros compañeros de Apel, y Alberto Santillán (padre de Darío), ade­más de heridos de la jomada. Los abogados de éstos pidieron que se cite al por entonces presi­dente, Eduardo Duhalde; al ex procurador ge­neral de la Nación, Nicolás Becerra; al ex jefe de la Policía Federal, comisario Roberto Giacomino; al ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena; a Jorge Vanossi, ex secretario de Justicia; al ex jefe de la Side, Carlos Soria; al ex titular de Gendarmería, Hugo Miranda; al fiscal Norberto Quantín, al ex jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof; al ex secretario de Seguridad bonaeren­se, Juan José Alvarez, y al segundo de la Side en aquel momento, Oscar Rodríguez. O sea, a los verdaderos responsables políticos de la masacre.


Mientras se desarrollaba la audiencia, en los alrededores de los Tribunales miles de compañeros denunciábamos la impunidad que ti­ñe la causa, la complicidad del gobierno de Kirchner y sus comisiones investigadoras “tru­chas”, y reclamamos una verdadera comisión investigadora independiente para que los res­ponsables materiales y políticos tengan lo que se merecen: juicio, castigo y perpetua.


En la columna del Polo Obrero se destacó la presencia del compañero Hernán Gurián, piquetero del Polo de Avellaneda, que será lleva­do a juicio oral el próximo 4 de noviembre por la Justicia kirchnerista bajo el cargo de “aten­tado a la autoridad”. Hernán intentó impedir, el día de la masacre, las detenciones masivas por parte de la Bonaerense, de los compañeros que ingresaban heridos al Hospital Fiorito. La lucha por la absolución del compañero Gurián es inseparable del esclarecimiento de los ase­sinatos de Kosteki y Santillán. A pocas sema­nas del juicio oral contra Hernán -por primera vez un piquetero será llevado a esta instancia-, se hace necesario redoblar los esfuerzos para conseguir la mayor adhesión del conjunto de los luchadores por la absolución del compañero. Ya está planteada una campaña de pronunciamientos masivos, un acto en la puerta del Fiorito el 28 de octubre y una masiva movilización el 4 de noviembre.             


Juicio y castigo a los asesinos (materiales y políticos) del Puente. Absolución de Hernán Gurián.