03/05/2018 | 1500

El 1º de Mayo en Neuquén

Convocado por Aten en huelga

Convocado por Aten, el sindicato de la docencia neuquina, la movilización y acto por el día internacional de la clase obrera congregó a más de 3.000 compañeros. Fue el acto del 1º de Mayo más masivo de los últimos años en la provincia. Además de los docentes, que se movilizaron desde distintos puntos de la provincia, participaron de la jornada los trabajadores judiciales de Sejun, los docentes universitarios de Adunc, el Sindicato Ceramista, el Sindicato de Telefónicos, la junta interna del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (Epas), los obreros de MAM en lucha y los partidos de izquierda.



Siendo un acto del 1º de Mayo convocado por un sindicato que se encuentra protagonizando una extraordinaria huelga desde principios de marzo, ocupando el centro de la situación política provincial, cabe destacar también las grandes ausencias de la jornada.



En primer lugar, la de la dirección de ATE y la CTA neuquina, confirmando -por enésima vez- su rechazo a enfrentar el ajuste del gobierno del MPN. En las vísperas del 1º de Mayo, el secretario general de ATE y de la CTA, Carlos Quintriqueo, portando la camperita verde de ATE, se exhibía con el gobernador Omar Gutiérrez en la inauguración de un plan de viviendas y le reconocía públicamente “su compromiso” con los trabajadores, que reclaman el acceso al techo propio, en una provincia donde el déficit habitacional asciende a las 70 mil viviendas.



En segundo lugar, hay que señalar la ausencia del peronismo y el kirchnerismo, por un lado, y del Frente Neuquino que lidera Ramón Rioseco, por el otro. Esto, a pesar de que la dirección de Aten provincial les dejó la puerta abierta a esas fuerzas cuando decidió que en la convocatoria sólo se denuncie el ajuste de Macri y Gutiérrez, y se absuelva al resto de los gobernadores. Y cuando omitió reclamar, en la convocatoria y en sus discursos, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.



El Frente Neuquino, con quien simpatiza y comulga gran parte de la dirección provincial de Aten, había convocado a su propio acto cerrado del 1º de Mayo. Finalmente, fue suspendido y postergado para el 25 de mayo. De esa manera, el acto carecerá de cualquier vestigio de contenido de clase y se limitará a lanzar la candidatura a gobernador de Ramón Rioseco.



Las únicas fuerzas políticas presentes en la convocatoria de Aten fueron los partidos de izquierda, reflejando cuál es el sector político y social realmente comprometido con la lucha docente. El compromiso del Partido Obrero se expresó en el gran esfuerzo de movilización desenvuelto. El PO fue la organización política con la columna más importante de toda la jornada, tanto por su número como por su composición.



Desde el palco habló José Alí, secretario adjunto del Sindicato Telefónico y militante de la CSC-PO, y César Parra, dirigente del Polo Obrero neuquino, quien hizo un señalamiento clave: la necesidad de un Congreso de bases de la CTA neuquina, para sacar a la Central del colaboracionismo con el gobierno y ponerla al servicio del triunfo de la huelga docente, así como de quebrar el ajuste salarial del MPN.



Luego del acto, el PO realizó un almuerzo en el Centro Cultural Mariano Ferreyra, donde estuvieron presentes el concejal del PO de la localidad de Godoy, Gabriel Musa; la dirigente del PO rionegrino, Norma Dardik, y la concejala neuquina del PO-FIT, Patricia Jure, quien dio un discurso para toda la militancia, reivindicando la lucha por la construcción de un partido obrero.



Por la tarde, se realizó una nueva mesa de negociación de Aten con el gobierno provincial. La extraordinaria huelga de Aten que, sin haber concluido, ya se ha inscripto en la historia del gremio, sigue su curso con piquetes en las rutas y bloqueos a la Casa de Gobierno.

 

También te puede interesar:

Un satélite político del oficialismo provincial.
o los objetivos planteados y vamos por más.
Mientras se anuncia los beneficios para empresarios en la Zona Franca, se desarrollan causas penales a quienes luchan por trabajo genuino.
Seguimos desarrollando la organización en en el barrio Cordillera del Viento.