Políticas

26/3/2009|1076

El 24 en el Interior

Tucumán: Denuncia del gobierno y la oposición patronal

El acto central convocado por la izquierda y la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, entre otros, reunió aproximadamente a 2.000 compañeros. Se leyó un documento que denuncia toda la política de impunidad y preservación de los aparatos represivos que se ha llevado bajo los distintos gobierno “democráticos”, incluido el gobierno K. El documento destaca que la política K y de la oposición patronal es que la crisis la paguen los trabajadores.

El acto realizado el 24 vino precedido por una dura lucha política, en primer lugar con los organismos de derechos humanos y Libres del Sur, que pretendieron una movilización amorfa, sin oradores, sin documentos.

El MST procuró hasta último momento faccionalizar la convocatoria con el argumento de que no se defendía a los pequeños productores sojeros, pero terminó participando con la columna más chica de todas las organizaciones.

Daniel Blanco

Córdoba: Marchamos contra los despidos y por el salario

Con más de 1.000 compañeros y bajo las consignas de “prohibir los despidos y las suspensiones y por el aumento de salarios”, marchamos en una columna común con IS y trabajadores de diversos gremios, defendiendo la resolución del plenario abierto de participar de la marcha del 24 de marzo con esos reclamos.

La columna precedida por un gran cartel con los reclamos votados en el plenario llamó la atención y fue sumando marchantes a lo largo del recorrido, hasta la plaza San Martín.

Desplegamos en la marcha una gran agitación y hubo una extraordinaria venta de la prensa (170 del Suplemento Córdoba y 120 del periódico nacional).

Eduardo Salas

Santiago del Estero: “Que la crisis la paguen los capitalistas”

La provincia tuvo tres actos.

El acto del gobierno, encabezado por organismos de derechos humanos cooptados por el oficialismo y por el PJ, FTV, Compromiso social (partido del jefe de Gabinete Elías Suárez) que junto al PC fueron a recibir en el día de ayer a la Presidenta en la asunción del reelecto gobernador Zamora.

El segundo fue el del MST, que decidió hacer rancho aparte con un acto sojero.

El tercer acto estuvo impulsado por el PO, junto al MTR y el MTR 12 de Abril. Reunió unos 200 compañeros. Desde este acto se impulsó una tribuna de denuncia contra la impunidad; varios sectores que se hicieron presente, la aprovecharon para anunciar sus iniciativas de lucha, como los familiares de víctimas del experimento de vacunación contra el neumonococo (convocaron a una movilización para el día 26 frente a la Casa de Gobierno), o Gina Mlian, madre de víctima del gatillo fácil (quien convocó a una movilización para el 3 de abril). Estuvieron también presentes los familiares de víctimas de la masacre del penal, invitando a movilizarse el 7 de abril contra el gobierno y sus funcionarios cómplices.

Nicolás Basualdo