Políticas

22/8/2013|1282

El 28 paremos contra el pacto YPF-Chevron

Para el 28 está prevista la sesión que tratará el acuerdo YPF-Chevron en la Legislatura neuquina. Aten, el sindicato recuperado de los trabajadores de la educación, ha tomado la iniciativa de convocar a un paro provincial y movilización para el día en que el acuerdo tenga tratamiento en el recinto. La convocatoria ha sido acompañada de un llamamiento a la CTA y la CGT, y al conjunto de los trabajadores y el pueblo neuquino, para transformar el 28 en una gran huelga provincial dirigida a quebrar el pacto con Chevron y oponer a esta nueva entrega nacional el conjunto de las reivindicaciones obreras y populares pendientes.


A pesar de la derrota del domingo 11, el gobernador Sapag se apresta a ir hasta el final con el acuerdo petrolero. Incluso le juró a la Presidenta la concreción del acuerdo leonino, en una reunión que mantuvieron con posteridad a los comicios. Se trata de un salvavidas de plomo para el gobierno provincial, como lo demostraron las elecciones, donde el oficialismo perdió la interna a manos del burócrata petrolero Guillermo Pereyra. Los K y Sapag han sufrido otro revés con la exigencia de la Justicia de que se revele la letra chica del acuerdo entre YPF y la petrolera yanqui.


En este marco, la iniciativa de Aten aparece como un fuerte punto de apoyo para pelear por el paro en todas las dependencias de la administración pública. Es necesario que sea tomado por los estatales y los judiciales, por los trabajadores y profesionales de la salud, quienes vienen protagonizando importantes luchas por la recomposición salarial y contra el desguace de la salud pública.


Llevaremos el planteo a los obreros petroleros, quienes padecen el impuesto al salario y la inseguridad laboral, que ya se ha cobrado tres vidas de trabajadores en el último año. El 28 se volverá a poner a prueba el "opositor" Pereyra, que habla de la convocatoria a un plebiscito contra el acuerdo con Chevron, pero aún no ha convocado a parar el día del tratamiento legislativo. Pereyra ya mostró la hilacha cuando se trató el acuerdo con Chevron en la comisión de Energía, y su diputado huyó en el momento de la votación.


Las camarillas que dirigen la Universidad del Comahue  (Unco) ya han firmado un convenio con YPF-Chevron para poner las instalaciones universitarias al servicio de este nuevo saqueo nacional. Esto sucede cuando la Unco sufre la peor de sus crisis presupuestarias y el más brutal de los ajustes. La Federación Universitaria, junto a los estudiantes secundarios, también debe ser protagonista de la jornada del 28, para oponer a los fabulosos beneficios de las petroleras la defensa de la educación pública. Por último, todo el movimiento ambientalista deberá hacerse presente para rechazar la depredación ambiental que significa la utilización del fracking y la impunidad de la que gozará Chevron por contar con tribunales internacionales.


El Partido Obrero en el Frente de Izquierda se juega todo para transformar el paro del 28 en una gran movilización popular, dirigida a quebrar la política de saqueo de los K, el MPN y la ‘oposición’ patronal.