26/01/1995 | 437

“El 50% de los docentes perderá su trabajo”

Este es el título de una solicitada publicada por un conjunto de docentes “autoconvocados” de varias escuelas y colegios de la zona— Media Nº1, Normal, Nacional, Agrotécnica y primarias. Los “autoconvocados” llaman a enfrentar la Ley Federal de Educación.


“Los efectos de la implementación de la Ley —sostienen— llegan a Mercedes: cierran el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 7, jardines de infantes: hay casos de inscripción condicional en salas de 3 y 4 años”. “¿Que harán 50 o más maestras al desaparecer 7º?”,se preguntan. Denuncian, además, la escuela polimodal, que plantea “una alternancia entre escuelas y empresas (por lo que sabemos, mano de obra gratis)” y “la total descalificación del título técnico”. Se pronuncian contra la “virtual privatización de la escuela pública” y la “pérdida de la estabilidad laboral”, exigiendo “la plena vigencia del estatuto del docente”.


La iniciativa de poner en pie “autoconvocados”  surge de la inminencia de este ataque y la parálisis de la FEB local, sindicato que agrupa a la mayoría de los docentes. Es el bautismo, además, de un núcleo de Tribuna Docente en el distrito, que participó de un debate sobre la Ley Federal y tomó esta propuesta en sus manos.