14/04/1994 | 416

El acto del FIS en Plaza Once

…“Este es el ‘nuevo país’ que están construyendo Menem y los grandes empresarios. Es este ‘modelo de país’ en que se pretende legalizar y reforzar con este llamado a la constituyente. Ese ‘nuevo país’ con trabajadores que cobran cero pesos, con dos millones y medio de desocupados, un ‘nuevo país’ con trabajadores casi esclavos, un ‘nuevo país’  convertido en colonia mientras los empresarios y el imperialismo amasan y amasan fortunas…


…“Pero no le va del todo bien a Menem. Primero fue Santiago, después Jujuy y ahora Salta. Mira a sus gobiernos socios, a los del resto del mundo, a los que aplican sus mismos planes de ajuste y entrega y se preocupa. Ahí están Chiapas y Paraguay, ahí está la huelga general de los metalúrgicos de Alemania, ahí está la huelga general en el Ecuador y, muy importante, la huelga y movilización de los estudiantes franceses…


…“Ahora nos preparan otros dos grandes ataques, y esta Constituyente quiere apurarlos. La sanción de las leyes laborales esclavistas, esas nuevas condiciones de trabajo contra las que están luchando los trabajadores europeos y franceses, que dejarán a millones sin empleo …, que legaliza que los jóvenes ganen salarios más bajos y puedan ser despedidos sin indemnización, que nos hará trabajar hasta doce horas sin pago de horas extras, que nos rebaja el monto de las indemnizaciones por despidos y accidentes de  trabajo, que nos impedirá ver a nuestras familias, que anulará todas las conquistas de los convenios … Esta constituyente de Menem y sus socios está al servicio del robo descomunal que nos preparan con la jubilación privada. el gobierno le regala a los empresarios millones y millones de dólares que saldrán de nuestros  bolsillos todos los meses, sin que ellos que nos explotaron toda la vida pongan un solo peso…


…“Mientras este plato fuerte se cocina, los trabajadores argentinos, con muchas dificultades por la traición de sus dirigentes, están buscando otro camino. Santiago, Jujuy, Salta. Por eso Menem no podrá quedarse tranquilo cuando el domingo recoja muchos votos. Este es el camino de lucha que imperiosamente debemos recorrer si no queremos desaparecer, unirnos todos los trabajadores, unir nuestros reclamos … necesitamos levantarnos contra las leyes laborales, la jubilación privada, la desocupación, por el salario, en una gran huelga general … hasta terminar de una vez por todos con este gobierno y su plan de hambre y entrega…


…“Sean ustedes los del Frente Grande más ‘transparentes’ , no utilicen un “doble discurso” para engañar a los trabajadores: no hablan de las leyes laborales esclavistas, ni de los salarios, ni de la desocupación porque ustedes —lo dijo clarito el Chacho Alvarez— apoyan este plan económico de este gobierno… Estos falsos románticos del Frente Grande tienen socios; Lula en Brasil,  Cárdenas en México, Causa R en Venezuela, Castro en Cuba, el FSLN en Nicaragua; todos tienen el mismo discurso de amantes de esta democracia para ricos, se agrupan en el Foro de San Pablo…


“Tenemos que revolucionar toda la sociedad … Nosotros nos ocuparemos de seguir llamando más que nunca a los trabajadores para que sean ellos quienes gobiernen, a que construyamos una sociedad con los trabajadores, a que con todas nuestras fuerzas levantemos más que nunca la bandera del socialismo obrero, para la Argentina y para todo el mundo.


…“Nosotros, llamemos, discutamos fuerte con los trabajadores si es necesario, para que juntos hagamos honor en las urnas a la gran lucha de los trabajadores de Santiago, Jujuy, Salta, votando al FIS. Esos trabajadores nos están indicando el camino. Unamos nuestras broncas, nuestras luchas, nuestros votos, levantando bien alto nuestro orgullo y unidad de clase para derrotar a los explotadores.


Gracias compañeros.