20/01/2021

El adelantamiento de la elecciones provinciales en Salta

El Partido Obrero rechaza la maniobra del gobernador Sáenz.
Por Partido Obrero de Salta Pablo López, Cristina Foffani, Claudio Del Pla, Gabriela Cerrano, Ramón Corregidor, Carmen Venencia, Gustavo Molina.

El decreto del gobernador Gustavo Sáenz que adelanta la fecha de las elecciones provinciales para el 4 de julio constituye una maniobra a espaldas del interés popular y de la salud pública. Es por sobre todo una manifestación grosera de que no existe grieta real entre romero-macristas y pejotistas con el Frente de Todos. Esto es así porque la razón fundamental de la maniobra es sostener a nivel provincial el frente político que sustenta al gobierno de Sáenz, que debuto cooptando para el oficialismo a la mitad de los diputados electos por el Frente de todos en 2019.

El gobierno nos «toma el pelo» a todos los salteños cuando afirma que no puede votarse el mismo día de la elección nacional porque se aplican dos métodos de votación distintos, siendo que ya hemos votado sin mayores problemas de esa manera. Se trata de una burla, ya que han suspendido por única vez las Paso en nombre de una situación de emergencia, especialmente en lo sanitario, pero por otro lado nos llevan a votar en julio y en total 3 veces en el año. Un adelantamiento electoral donde intervendrán miles de personas atenta directamente contra la salud colectiva. Al día de hoy, no existe ninguna previsión positiva respecto a la situación de la pandemia en los próximos meses.

Así las cosas, los que en julio compartirán listas, en octubre presentarán la ficción de que son distintos presentándose divididos, como si fueran el Frente de todos y Juntos por el Cambio las alternativas entre las que el pueblo debe decidir.

La realidad es que no hay grieta entre ellos a la hora de sostener un ajuste contra los trabajadores que viene liquidando el salario y las jubilaciones de los argentinos, que ha llevado a que 6 de cada 10 niños vivan en hogares pobres. Este ajuste se agravará ahora con los arreglos con el FMI por la deuda nacional y con los acreedores de las deudas provinciales.

En la Legislatura de Salta, solo la banca del PO se opuso a entregarle a Sáenz el mandato de renegociar la deuda sin siquiera investigar el enorme fraude del Fondo de Reparación Histórica, cargando esta hipoteca sobre los trabajadores, con más impuestos y tarifazos en los servicios públicos como el que está en ejecución ahora. Cuando el Partido Obrero fue a plantear un impuesto extraordinario a las grandes fortunas de Salta, al Banco Macro, a las mineras y a los dueños de más de 5.000 hectáreas para financiar las medidas de emergencia, encontramos la negativa de todos los bloques; cuando planteamos expropiar tierra para vivienda que hoy se encuentra en la especulación inmobiliaria, lo mismo. Cuando en la calle junto al Frente de Izquierda salimos a enfrentar los despidos y la precarización laboral en las mineras o a defender a los sin techo, a multiplicar la acción de los desocupados por trabajo genuino y asistencia, a defender a los trabajadores de la salud exigiendo testeos masivos y pase a planta, mostramos en los hechos cual es la verdadera alternativa para enfrentar la catástrofe social que vivimos en defensa de la mayoría trabajadora. Propusimos enfrentar el sabotaje de la medicina privada y la falta de recursos humanos y materiales con la centralización de todos los recursos privados y públicos en un comando único gestionado por los trabajadores y profesionales del área. A cada paso del avance de la pandemia, expusimos nuestro planteo de salida frente al desastre de la política oficial, con la exministra Medrano como emblema, que privilegió la continuidad de los negocios en oposición a la salud de la población. Podríamos seguir enumerando cual es la verdadera alternativa a la política oficial.

Llamamos al pueblo de Salta a repudiar las maniobras electorales de los partidos del régimen que vienen sembrando pobreza en Salta hace 25 años, con Romero, con Urtubey y ahora con Sáenz; a enfrentar en la calle, ahora mismo, las medidas de ajuste del gobierno y a dar batalla en las elecciones para que cuando corresponda el voto refuerce la lucha por una salida para que la crisis la paguen los capitalistas. Tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para evitar este desdoblamiento electoral trucho y para que en el momento donde se desarrollen las elecciones, se garanticen los protocolos adecuados en defensa de la salud de toda la población.

 

 

   

En esta nota

También te puede interesar: