Políticas

18/6/1998|589

El agotamiento del peronismo

Si uno pensara en un lugar donde el peronismo fue fuerte alguna vez, el sitio sin dudas es La Matanza. Y dentro de su heterogeneidad, su poderío mayor lo alcanzó en Laferrère. Basta recordar que Menem inició su campaña presidencial del ‘89 con un acto en esta localidad.


Hoy la situación es bastante diferente.


En el barrio La Loma se ha conformado desde fines de febrero una Comisión de Mujeres, en el marco de la campaña por el acto del Día Internacional de la Mujer.


Esta comisión discutió un programa reivindicativo del barrio: bolsones de alimentos, eliminación de aranceles en el Hospital, sala móvil para el barrio, organización contra la violencia a que son sometidas las mujeres, etc. Fue propuesto llevar adelante todos los pasos necesarios para concretarlo, partiendo de la premisa básica de la independencia política de la comisión respecto a los partidos patronales.


Así se logró que luego de numerosas gestiones y una vigorosa movilización a la Secretaría de Acción Social del municipio, a principios de mayo nos entreguen 50 bolsones de alimentos. No era todo lo reclamado, pero fue un primer triunfo de la comisión. Antes de esto, se debieron sortear los intentos de algún puntero del PJ de entregar los bolsones a cambio de trabajar políticamente para él. Al puntero lo echaron a patadas del barrio.


El segundo logro fue sacar el primer número del boletín de la comisión, donde se balancea lo hecho y se analiza que los bolsones de alimentos son apenas el primer escalón de una larga lista de reclamos. Por lo tanto, la comisión llama a formar una Coordinadora de Desocupados del barrio que integre a las mujeres y a los hombres para reclamar el subsidio al parado, o cupos del ‘Plan Trabajar’.


Una asamblea de 35 compañeras aprobó este planteo y el primer paso fue comenzar el empadronamiento.


El miércoles 10/6 se consiguió la segunda entrega de mercadería. Otra vez los 50 bolsones para repartir entre 85 familias. El reparto se hizo en forma solidaria para que todos se lleven algo. Esto generó algunos roces con compañeras que no aceptaban este criterio. Las delegadas de la comisión decidieron que el primer punto de la reunión del domingo 14, debe ser poner a votación el criterio solidario en la distribución de lo obtenido. Pero lo más importante fue otra cosa. Dos manzaneras del barrio se acercaron a la comisión, explicando su situación: llevan trabajando gratis dos años en el reparto del Plan Vida sin ningún tipo de beneficios, a pesar de las promesas. Ni siquiera les entregan una bolsa con mercadería, estando ambas igual que sus maridos, todos desocupados. Además, está la obligación de realizar afiliaciones y movilizar gente para los actos del PJ.


Estas compañeras están iniciando una campaña para exigir el pago de un sueldo por el trabajo que realizan como manzaneras. Ambas elogiaron el trabajo independiente realizado por la comisión y están dispuestas a extender el reclamo a otras manzaneras de este sector de Laferrère. En sus propias palabras, o exigen un sueldo o igualmente no tienen nada que perder, ya que han tenido que anotarse para recibir mercadería en la comisión de mujeres.


Esto indica la quiebra de la red duhaldista, y las posibilidades de organización que se abre en las barriadas, allí donde se está poniendo en pie, frente a los despojos del peronismo, un poderoso movimiento independiente de la mujer, y también un partido propio de la clase obrera.