Políticas

24/9/2009|1101

El ajustado acuerdo salarial jujeño

Durante casi un mes de medidas de fuerza se llevó adelante el reclamo salarial del Frente de Gremios estatales y la Multisectorial, que abarcan al personal del Estado. El reclamo estuvo sujeto al aumento del salario mínimo nacional, del 15%, pactado por la CGT-CTA.

El gobierno de Barrionuevo, además de amenazar con el descuento de los días de paro, ofreció 100 pesos en dos cuotas, e incluyó los 200 pesos arrancados a fines 2008; o sea, ni un 7% en vez del 15% reclamado.

El PJ y la UCR locales, preocupados por el faltante de 400 millones de pesos en el presupuesto 2009, cierran filas ante los reclamos salariales. No es novedad que la producción jujeña de azúcar, tabaco, plata, cemento y potasio ha dejado grandes dividendos, intocables para el fisco; que la deuda provincial de 3.500 millones de pesos es superada por lo que le debe a la provincia el Estado nacional: 4.000 millones, gracias a la ley de coparticipación apañada por ambos partidos en gestión. Esto invalida el argumento de que no hay plata para salarios.