Políticas

16/9/2015|1381

El “ajuste” en Santa Fe comienza por la jubilación

Una reforma previsional para exigir mayores aportes a los estatales


Invocando el déficit de la Caja de jubilaciones, que este año, según dicen, se acercaría a los 2.000 millones, el senador provincial Gramajo y otros, donde el PJ tiene amplia mayoría, promueven una reforma del sistema previsional de Santa Fe, planteando la formación de una “comisión bicameral” que estudie el problema.


El proyecto cuenta con el aval de Miguel Lifschitz (Frente Cívico), actual senador por el departamento Rosario y gobernador electo, y de Bonfatti, actual gobernador (también del Frente Cívico) que ganó la elección de diputados provinciales y que casi seguramente será el presidente de la cámara.


Gramajo ha planteado como eje la necesidad de aumentar los aportes de los trabajadores, que hay que recordar que ya sufrimos, con la ley emergencia, el aumento del 11 al 14,5% (uno de los más altos del país). Ahora, mientras busca un amplio “consenso” (según sus palabras), amenaza con dictar una nueva emergencia previsional.



Sin embargo, las cifras de la Caja de jubilaciones, según los análisis económicos, dicen que la relación entre aportantes y beneficiarios se mantuvo: 2,5 (casi dos aportantes y medio por cada beneficiario) entre 2007 y 2012. La Caja incluye el régimen de “retiros policiales” regidos por otra ley, la 6.830 (régimen muy particular, referido a las fuerzas de seguridad, que en general son deficitarias y que están obligadas a financiar con rentas generales). Por otra parte, Provincia se queja del incumplimiento de la Nación respecto a la entrega de fondos, acordados por la no transferencia de la caja.


Los jubilados de la provincia venimos sufriendo una sistemática discriminación: casi ninguna de las sumas fijas otorgadas a los activos nos ha sido pagada y soportamos el “bicicleteo” constante en el pago, que llega hasta mediados de cada mes.


La “comisión intersindical del sector público”, que fue citada a una reunión con los senadores el jueves 10, rechazó en principio cualquier modificación. Antes se había quejado de que no había sido consultada.


Gramajo justifica esta nueva exacción a los trabajadores para defender “el orgullo de la Caja de Jubilaciones de la provincia de Santa Fe y el 82% móvil. Es la mayor impostura, que se repite desde Binner para acá: en Santa Fe la jubilación ordinaria es del 72% (para llegar al 82% hay que aportar cinco años más) y no es de movilidad automática: el Estado fija arbitrariamente un coeficiente. El 82% rige solamente para el régimen opcional docente y siempre y cuando acredite todos los años de aporte en la docencia (esto ya regía con anterioridad para los docentes nacionales).


La intersindical ha rechazado este proyecto. Es fundamental iniciar un plan de acción de todos los estatales provinciales para que sea retirado. Resolvamos en asambleas y plenarios de cada gremio una movilización conjunta como inicio.