EL AÑO REVOLUCIONARIO 2009 | ¡La rebelión en Grecia es la primera señal de un mundo en llamas!

Extractos de la Declaración de Año Nuevo del Comité Central del EEK

1. La rebelión popular en Grecia de diciembre de 2008 envió un mensaje a todo el mundo, mostrando en la práctica qué significará 2009 para todos los opresores y oprimidos: un año de nuevos miedos para los opresores y explotadores; un año de nuevas esperanzas para los oprimidos y explotados.

La rebelión que siguió al asesinato del quinceañero Alexis Grigoropoulos por la policía es definitivamente la mayor en la historia del país desde el levantamiento de la Universidad Politécnica en 1973 contra la dictadura militar y la guerra civil griega. No es sólo una rebelión juvenil sino una rebelión popular encabezada por la juventud. Sin apoyo popular no podría haber durado tanto. (…)

2. Este acontecimiento mayúsculo no es una excepción nacional o local. Es una brecha política en una situación mundial dramáticamente alterada por una crisis sistémica sin precedentes: es la pirmera explosión política y social en Europa e internacionalmente producida por la crisis mundial capitalista en curso, la mayor crisis en la historia del capitalismo mundial (…)

La Grecia capitalista, con sus enormes deudas pública y privada y sus grandes déficits, es el eslabón económico más débil de la cadena imperialista de la Unión Europea; ahora está efectivamente comprobado que es también el eslabón políticamente más débil (…) Las contradicciones mundiales, interactuando y exacerbando todas las contradicciones internas y peculiaridades de la formación económica-social de Grecia, desgarró su débil base material mientras todas las superestructuras políticas formadas luego de la caída de la dictadura pierden su legitimidad y se desintegran. Los dos partidos que se alternaron en el gobierno en las últimas décadas, el derechista Nueva Democracia y el populista devenido socialdemócrata Pasok están perdiendo su apoyo de masas (…).

Los problemas sociales irresueltos se han acumulado por un largo período, superexplotación y desempleo de masas, bajos salarios, trabajo flexibilizado y precario, particularmente entre los jóvenes, educados y no educados, que viven un presente miserable, sin futuro, bajo un régimen político corrupto y un constante acoso policial.

Pero fue el salto cualitativo en la crisis capitalista mundial y su dramático impacto en la economía griega (…) lo que incendió los viejos problemas acumulados e introdujo otros totalmente nuevos.

Grecia enfrenta la perspectiva de un default oficial en 2009 (…) La clase dominante está dividida (…) Están circulando escenarios alternativos para una coalición gubernamental de la derecha con la extrema derecha (LAOS) o de un gobierno de centroizquierda Pasok/Syriza (…) Probablemente se intentarán uno o más de estos escenarios, particularmente cuando el país se dirige a elecciones anticipadas que no resolverán nada (…)

3. La erupción de violencia desde arriba, del Estado capitalista, y desde abajo, de los jóvenes y los estratos populares, es (…) un síntoma de desestabilización de una declinante sociedad capitalista en crisis (…) Son manifestaciones de la necesidad de encontrar un nuevo eje de establización, sea restableciendo el viejo orden social del capital o reorganizando la sociedad sobre nuevas bases sociales, es decir, bases socialistas. Por esta razón no podemos ser “equidistantes” de “todas las formas de violencia”, condenando la violencia de los oprimidos como lo hacen los burgueses, los stalinistas, neo-stalinistas, reformistas y centristas (…)

El EEK y la CRCI no son neutrales. Estamos firmemente con el pueblo palestino. En 2005 apoyamos la rebelión en los guetos de París e hicimos lo mismo con la rebelión griega. (…)

5. Durante la rebelión emergieron tendencias políticas contradictorias.

Ya denunciamos el papel abiertamente contrarrevolucionario de los stalinistas, (…) que crearon condiciones de crisis dentro del KKE y su juventud KNE.

La más maligna presión del KKE se ejerció sobre sus rivales de Syriza, la alianza de los antiguos eurocomunistas de Synaspismos con fuerzas de la izquierda extraparlamentaria (…) La razón obvia que en todas las encuestas (…) por primera vez (…) Syriza supera al KKE. Esto se debe a la desintegración del Pasok, de una parte, y al giro a la izquierda de la mayoría de Synaspismos hacia las fuerzas de la izquierda, especialmente de las que participan en los movimientos contra la globalización capitalista, por la otra parte. El apoyo de estas fuerzas es crucial para el espectacular crecimiento de Syriza (…)

Los reformistas de Synaspsimos/Syriza comprendieron el peligro de perder sus recientes ganancias en popularidad e intentaron mantener una posición intermedia: denunciaron “todas las formas de violencia” pero no la rebelión en sí, (…) cancelaron su participación en la marcha del día de la huelga general (10 de diciembre) pero mantienen abiertos sus puentes a su flanco izquierdo. Aquellos en la izquierda que juegan el juego de Synaspsimos/Syriza guardan silencio acerca de sus reformistas “15 reivindicaciones” que no rompen los límites del capitalismo, o su llamado a la “democratización” de la policía, un aparato represivo que ha demostrado su naturaleza criminal al servicio de la clase dominante.

Con todos los crímenes y pecados de la izquierda burocrática oficial, es totalmente comprensible por qué una galaxia de grupos anarquistas y colectivos con grandes diferencias entre ellos, fueron empujados a la primera línea de las batallas con la policía. Pero es equivocado, distorsionado o concientemente fraudulento identificar la revuelta con las actividades anarquistas (…)

La mayoría de las organizaciones de la llamada izquierda radical y revolucionaria tomó parte en la rebelión, pero una mayoría de ellas se destacaron por el reformismo militante y el disgusto al conflicto directo con las fuerzas de represión del Estado (…)

El SEK/SWP (Tendencia Socialista Internacional) se ha vuelto de un pacifismo notorio (…) Condenaron vehementemente la ocupación de la sede central de la GSSE (central sindical dirigida por el Pasok, con cuya burocracia el SEK tiene lazos tradicionales) por parte de sindicalistas clasistas. No ocultan que están dispuestas a formar “una coalición anticapitalista de Enantia y el Mera” para capitalizar la actual radicalización en las próximas elecciones.

Esta tendencia ve la rebelión (…) como una oportunidad para hacer avanzar la llamada unidad de la “izquierda anticapitalista”, en la que debe incluirse todo lo que existe bajo el sol que se oponga al capitalismo “desde los márgenes del Pasok en adelante” (…)

El EEK está y estará categóricamente opuesto a esta perspectiva desastrosa. Rechazamos ir al pantano; tenemos que construir un polo real de clase de la clase obrera revolucionaria, un frente unido de clase, y el arma indispensable del proletariado: su partido revolucionario de los trabajadores y la Internacional.

6. La rebelión no ha terminado (…) Nuestra agenda de lucha está por delante (…)

Tenemos que luchar por una nueva ola de ocupaciones, de movilizaciones en Educación y en Salud, por la transformación de la huelga de 24 horas de Adedy (sindicato de empleados estatales, convocada para el 9 de enero) en una huelga general indefinida, tanto de los sectores público y privado, por un programa de reivindicaciones obreras para enfrentar la crisis con medidas de emergencia socialistas, por el derrocamiento del gobierno de Karamanlis y por el gobierno de los trabajadores.

Necesitamos objetivos políticos radicales, formas de lucha radicales y formas de organización revolucionarias.

Tenemos que basarnos en la dinámica de la propia crisis capitalista. A comienzos de 2009, probablemente Grecia sea puesta bajo inspección de la Unión Europea y se le impondrán medidas draconianas como una alternativa a las exigidas por el FMI. La huelga general no es un lujo militante sino una necesidad urgente.

* Repudio de la deuda externa. Fuera los usureros del FMI y la Unión Europea.

* Ruptura con el imperialismo de la Otan, la Unión Europea y Estados Unidos. Inmediato desmantelamiento de las bases de la Otan y Estados Unidos, bastiones de la guerra en Palestina y el Medio Oriente. Abajo la Unión Europea. Por los Estados Unidos Socialistas de Europa.

* Expropiación de los bancos sin compensación, bajo control de los trabajadores.

* Prohibición por ley de los despidos de trabajadores. Expropiación de todas las empresas que despidan o cierren, sin compensación, bajo control de los trabajadores.

* Renacionalización de todas las empresas privatizadas. Nacionalización de todos los sectores estratégicos de la economía, bajo el control de los trabajadores, para enfrentar las presiones de la crisis capitalista mundial.

* Educación pública y gratuita para todos.

* Desmantelamiento de la policía antimotines, de las guardias especiales, y de todos los aparatos represivos del Estado capitalista. Abajo con Karamanlis y cualquier otro gobierno capitalista. No a los escenarios de centroizquierda.

* Por un gobierno de los trabajadores y una república de consejos obreros para construir el socialismo, la única salida a la crisis capitalista.

7. La rebelión griega es -por su fuente, dinámica y contenido- un acontecimiento internacional. Nuestro futuro depende de la expansión de un espiral revolucionario internacional. Las clases dominantes de Europa y del mundo están asustados por el peligro de “un contagio del virus griego”. ¡Hagamos realidad sus peores pesadillas! Nosotros hemos comenzado; ahora que los jóvenes y la clase obrera en Francia, Italia, Alemania, en todo el Viejo Continente, pero también en Norte y Latinoamérica, en Asia, Africa, y en el Medio Oriente en llamas se una a nosotros en la lucha por una emancipación humana universal, por el comunismo mundial.

* Adelante con la refundación de la IV Internacional como la continuación de la Revolución Socialista de Octubre y la renovada Internacional revolucionaria del siglo XXI.

* Adelante por la revolución socialista internacional.

Extractada para su publicación. La versión completa (en inglés) puede leerse en http://www.po.org.ar/node/19320

Comité Central del EEK (Partido Revolucionario de los Trabajadores), 1º de enero de 2009