Políticas

10/6/2015|1367

El asesor favorito de Stolbizer se confiesa

Coincidencias clave con el PRO y la UCR


Acaba de publicarse una entrevista a Roberto Mionis, economista y coordinador de los equipos técnicos de Margarita Stolbizer que no tiene desperdicio.


El mérito es que nos traza, si alguien le quedara dudas, el programa y la política que promueve la diputada y reciente candidata a presidente.


El asesor favorito de Stolbizer señala que el principal eje del programa económico estribaría en un “programa antinflacionario”, que implicaría “ordenar el gasto público, cerrar un acuerdo precios-salarios y que el Banco Central cumpla metas para bajar la inflación” (Clarín, 4/6).


A la hora de precisar el alcance de este programa, muy suelto de cuerpo señala que “si hablamos del tema desde un abordaje técnico, estoy seguro que si Prat-Gay fuera presidente del Banco Central, fijaría metas para que la economía genere empleo y producción como haríamos nosotros (…) La política económica nuestra, del PRO o la UCR pueden ser distintas. Pero sobre este tema específico que usted pregunta, hay coincidencias”.


Esto no debe llamar la atención, pues a la hora de enumerar los economistas que han sido objeto de consulta, e invitados a encuentros, el coordinador técnico menciona a “Rubén Lo Vuolo, Gastón Rossi, Javier González Fraga y, hasta el año pasado, con Alfonso Prat-Gay que ahora fue al PRO”. En otras palabras, Margarita está rodeada de los mismos economistas que hoy desfilan en el espacio que lidera el PRO. Para nadie es un secreto que el “programa antiflacionario”, sobre el que tanto se bate el parche, no es más que un efeumismno para ocultar el ajuste que preparan los principales coaliciones y candidatos patronales. A este tren, también está subida Stolbizer, aunque el coordinador pretenda disimularlo -que es lo que, por otra parte, hacen todos las fuerzas que intervienen en la actual disputa electoral. “Ordenar el gasto publico” no es más que la forma elegante de denominar la política de austeridad y recorte de los gastos sociales y de un aumento generalizado de las tarifas. “El acuerdo en precios y salarios” no es otra cosa que un reedición de los ya trillados pactos sociales que ,con la excusa de parar la inflación , han sido utilizados de pantalla para frenar y contener los reclamos salariales, con el concurso , por supuesto, de la infaltable burocracia sindical. En esto, la propuesta de Margarita no se diferencia el techo salarial que viene promoviendo el tánden Kirchner-Kicillof. 


Aunque no fue mencionado en esta selecta lista de consultores, habría que agregar a Angel Sciara, actual ministro de Economía de Santa Fe, provincia que se ha transformado en el paraíso de los sojeros, con toda clase de prebendas y privilegios mientras se abre paso y se extiende la depredación ambiental y laboral.


La coincidencia de Stolbizer con Macri, Massa y Scioli se extiende también a los fondos buitre pues, al igual que todos ellos, plantea que hay que llegar a un arreglo. ¿Que hay que hacer, según el autoproclamado espacio progresista? “Negociar. El gobierno hizo todo mal porque deja un problema grave y hay un cuello de botella para acceder al mercado de crédito externo en un momento donde el crédito es barato. Hay que resolver esto mediante una negociación en la que obtengamos una quita”. Lo que Stobizer y a sus asesores ocultan es que el acceso al crédito externo y el ingreso de capitales al país tienen como condición previa un ajuste, tarifazos y una devaluación en regla.


Stolbizer, en definitiva, no saca los pies del plato. Es partidaria de presentarse sola a las elecciones y después adherir a “un acuerdo de gobernabilidad”. “Creo imprescindible los acuerdos de sostenibilidad futura, con cooperación de la oposición para que se pueda llevar un proyecto adelante” (La Nación, 6/6), dijo en un almuerzo en Nueva York con “analistas e inversores en el Consejo de las Américas”.


Sintetizando, estamos frente ante un rueda auxiliar de las salidas que están pergeñando los tres jinetes del ajuste.