Políticas

9/10/1997|560

El ‘autoseguro’ de las empresas de colectivos

“Es inminente —informa Clarín (12/9)— la creación de un nuevo tipo de compañías de seguros. Serán empresas dedicadas exclusivamente a asegurar colectivos. Con eso el Gobierno espera poner punto final a una traumática situación tanto para las empresas de autotransporte de pasajeros como para los terceros damnificados”. Las nuevas “aseguradoras serán propiedad de las propias empresas de colectivos”.


El ‘punto final’ consiste en llevar a término la política de ‘amnistía’ de las grandes patronales del autransporte y de sus aseguradoras, que se han declarado insolventes para afrontar los siniestros ocasionados en la calle a los usuarios y choferes. En marzo pasado, un ‘decreto de necesidad y urgencia’ permitió a los empresarios pagar hasta en 60 cuotas y con 6 meses de gracia, deudas con sentencia judicial en concepto de indemnizaciones, por más de mil millones de dólares. El gobierno, con el silencio cómplice de la ‘oposición’, violó todas las normas legales y constitucionales, sancionando una moratoria que ‘legitimó’ el delito empresario de no cubrir los ‘imprevistos’ (para eso se contratan los seguros).


Con esta política se ha dado piedra libre a la ‘flexibilización’ (superexplotación) del trabajador del volante y a la desatención del mantenimiento y la seguridad en el autotransporte. Se ‘abarata’ el ‘costo empresario’ a cambio de un brutal incremento de accidentes que sufren choferes y usuarios. Para las patronales será más barato pagar las ‘chirolas’ que ellos mismos fijarán como ‘indemnización’ de los accidentes, que tomar recaudos para evitarlos y‘asegurar’ realmente al autotransporte.


“Las nuevas empresas no sólo emitirán las pólizas de ahora en adelante. Además se harán cargo de los juicios pendientes … Con eso la Superintendencia de Seguros apunta a brindar seguridad jurídica a miles de damnificados del pasado que están haciendo juicio a las empresas” (ídem). ¡Cinismo puro! ¡Los empresarios pretenden pasar de la ‘moratoria’ de lo que adeudan al ‘no pago’, es decir, que los accidentes del pasado y las sentencias judiciales ya dictadas las pague ‘magoya’!


La información de Clarín tomó estado público el mismo día que La Nación daba a conocer un importante fallo de la Sala F de la Cámara Civil, que declaró la inconstitucionalidad del decreto menemista. Si bien el fallo se aplica a un solo caso, y ya se anunció que sería apelado ante la Corte Suprema, el mismo es categórico: “Quien fue víctima del autotransporte, de aplicarse el decreto cuestionado, sufriría además menoscabos al ver dilatado el cobro de sus indemnizaciones para posibilitar que sus victimarios —las empresas de autotransporte y las aseguradoras— resuelvan su coyuntura actual de insolvencia de la que son responsables ellos mismos o aun el propio Estado” (12/9).


Hay que barrer con el decreto menemista y el ‘inminente’ proyecto del ‘autoseguro’ de las empresas del transporte. Que se paguen todos los juicios, que el seguro del autotransporte tenga un carácter punible para garantizar un servicio que dé garantías a los trabajadores y usuarios. Que la UTA tome inmediatamente iniciativas para movilizar al gremio e interesar a la población usuaria, junto a las organizaciones de víctimas del autotransporte.

En esta nota