Políticas

16/2/2006|933

El barrio 17 de Octubre va por sus reivindicaciones


En el barrio 17 de Octubre de La Matanza se acabó la paciencia. A la falta total de infraestructura en veredas, calles, alumbrados, se sumó la muerte de un vecino como consecuencia de las inundaciones provocadas por las últimas lluvias. El Polo Obrero del barrio organizó una asamblea popular y se movilizó junto a los vecinos a la delegación de Rafael Castillo.


 


En Acción Social reclamamos lo básico para reponer lo que la lluvia se llevó: colchones, chapas y membranas. Al delegado le reclamamos por la infraestructura. La entrevista con el delegado puso de manifiesto el carácter capitalista y antipopular del gobierno. Nos dijo que las obras habían empezado hacía meses, que debíamos esperar que nos tocara el “turno”, que no tenían “tierra”, que no podíamos atacar al gobierno Kirchner porque era popular y había pagado la “deuda”. Viniendo de la boca de un delegado que lleva más de cuatro años en su puesto, o sea que gobernó con De La Rúa, Duhalde, Ruckauf y Solá, resulta una farsa. ¿Cuántas calles se pueden asfaltar con 10.000.000.000 dólares (que Kirchner le pagó al FMI)? Afuera podíamos observar los tractores parados, y recogimos denuncias de los propios trabajadores de la delegación, que sólo trabajan por un plan, de que el delegado había repartido los colchones que tenía entre sus familiares.


 


Las asistentes sociales que mandó el delegado durante la semana trataron de hacer desistir a los vecinos de sus reclamos, diciéndoles que se mudaran a otro lado o que ya tenían lo necesario, etc. Por esa razón el barrio se volvió a movilizar apoyado por el Polo Obrero de La Matanza. Esta vez tuvimos un resultado: el delegado accedió a nuestras demandas, al día siguiente ya se habían arreglado las luces rotas, se gestiona que pasen los recolectores de residuos y las máquinas habían comenzado a trabajar. Incluso se obtuvo el compromiso de realizar las veredas.


 


Las tareas planteadas son dar a conocer las conquistas en el barrio, agrupar a más vecinos, velar por el cumplimiento de los compromisos y luchar por una escuela para el barrio.