Políticas

15/6/2000|668

El caldero neuquino reclama la huelga general indefinida

Redactado sobre la base de informes y análisis de Norberto Calducci

El gobierno provincial de Sobisch se ha lanzado a reducir gastos “en la masa salarial”, incluidos despidos, y a aumentar los aportes jubilatorios que pagan los trabajadores. También pretende privatizar (51% de las acciones) una serie de empresas del Estado provincial (Banco Provincia, Ente Provincial de Agua, Epen, etcétera).

 

Esta es la razón por la cual los sindicatos neuquinos están en pie de lucha desde hace semanas.

 

Una Asamblea General de Trabajadores realizada el 19 de mayo –que reunió a 2.000 compañeros en su gran mayoría de ATE, pero con la presencia de docentes (Aten), trabajadores de la cerámica, desocupados, etc.– resolvió un plan de lucha de paros escalonados. Pero un paro de 72 horas que se iba a realizar la semana pasada fue levantado por las direcciones de la CTA con el argumento de “potenciar el paro nacional” y “administrar las fuerzas”. Este recule fue rápidamente aprovechado por Sobisch para anunciar que no pagaría los salarios de mayo. De la Rúa, por su parte, anunció que aceptaba el decretazo de Sobisch, a pesar de que tendría que ser aprobado por ley de la Legislatura.

 

Votan la huelga general

 

Frente a estos anuncios, el plenario de delegados de ATE votó la huelga general indefinida, a partir del vencimiento del plazo para el cobro salarial. Mágicamente, el gobierno nacional ‘adelantó’ a Sobisch el dinero para pagar los salarios en término y sin ninguna quita.

 

En medio de estos hechos, se produce el trágico accidente que costó la vida de la docente Silvia Rogetti (ver nota). Ocurrió el día del paro general, cuando se desarrollaba una multitudinaria marcha de más de 6.000 compañeros, lo que radicalizó la movilización.

 

Es entonces que una asamblea general de la seccional Capital de Aten resuelve por amplia mayoría el paro general indefinido, hasta lograr la renuncia de la secretaria de Educación, responsable del asesinato institucional de la compañera. (Solamente se opuso el Mst, que reclamó una medida ‘realista’ –paro de 48 horas–).

 

En una misma semana, era la segunda vez que se votaba la huelga general indefinida.

 

La burocracia de Aten

 

El lunes 12, un plenario de secretarios generales de Aten decidió en cambio… un paro de 72 horas, a pesar de que el primer día del paro general docente era recontramasivo y más de 3.000 docentes ganaban las calles (participó también la Coordinadora de Estudiantes Secundarios). Esta misma directiva seudoizquierdista se había venido oponiendo a las medidas de lucha votadas en los últimos meses, argumentando que nada haría cambiar al gobierno salvo una huelga indefinida… que, claro, nunca declaraba.

 

En el plenario de delegados de ATE, realizado de emergencia el mismo lunes 12, se ratificó el paro para el miércoles 14. Varios dirigentes se pronunciaron a favor de la huelga general indefinida, con el reclamo también del retiro de los proyectos de ajuste y la reincorporación de los despedidos.

 

Congreso de delegados provincial

 

Objetivamente, existe la necesidad de un Congreso de Delegados con mandato de toda la provincia, no sólo para unificar a estatales y docentes en la lucha, sino también para sumar a otros sectores que se están movilizando. Los trabajadores de la ceramista Zanón se preparan para enfrentar el despido de 80 trabajadores (el 9 se movilizaron masivamente). Los desocupados están cortando las rutas (Senillosa, Loncopue, Centenario, etc.) y obteniendo reivindicaciones-paliativos (planes Trabajar, bolsones de comida, bonos gasíferos, etcétera). Los estudiantes secundarios y universitarios se movilizan contra la aplicación de las leyes educativas menemistas y los recortes presupuestarios. Los padres de alumnos primarios ganan las calles en repudio del crimen de la docente y por la precariedad de las escuelas.

 

La mejor manera de unir estas luchas es un Congreso Provincial de Delegados, con mandato de asambleas, para que organice la huelga general por tiempo indeterminado.

 

Huelga general hasta que se retiren los proyectos antiobreros de la Legislatura, se reincorporen los despedidos, se devuelva el 20% por zona arrebatado hace tres años y renuncie la secretaria de Educación.