Políticas

4/12/2008|1066

“El capitalismo es el mal menor”

Debate Rieznik, Katz, Castillo

El pasado jueves 20 intervine en un mesa organizada por el centro de estudios del PTS en el Hotel Bauen junto a Christian Castillo y Claudio Katz. El tema era “la crisis económica mundial” y el encuentro fue muy concurrido.

El ‘catastrofista’ Partido Obrero vino trabajando sistemáticamente el análisis de esta gran crisis y sus prolegómenos, señalando sus etapas, caracterizando su desarrollo y sus implicancias. Quien recorra las páginas de Prensa Obrera tendrá al respecto un registro sistemático y riguroso. En junio de 2007, un artículo de Jorge Altamira señaló que el derrumbe bursátil del día, provocado por una quiebra de dos fondos de inversión del banco Bearn and Sterns, no era “uno más” sino el inicio de un descalabro “sistémico”. En esos mismos días, el “anticatastrofista” PTS aprobaba una resolución de su Congreso Nacional que pronosticaba “ni nuevo boom económico, ni catastrofismo” y negaba la posibilidad de que se produjera un derrumbe capitalista como el que estalló al finalizar la década del ’20 del siglo pasado (y con la cual todo el mundo compara ahora a la crisis presente). Tanto el PTS como Katz rechazaban de plano (¡como principio teórico!) que el capitalismo creara las condiciones de su propio colapso. El empecinamiento “anticatastrofista” les impidió prever una crisis cantada.

En el caso de Katz, la impugnación del ‘catastrofismo’ fue una suerte de pasaporte político para presentarse como ‘ideólogo’ de la izquierda chavista e incluso kirchnerista. Acaba de plantear, en un Congreso en Caracas, que para enfrentar la crisis mundial la prioridad es una acción común… de los gobiernos capitalistas latinoamericanos, sin excluir a sus variantes más derechistas. Katz fue al debate en el Bauen, denominado “marxismo 2008”, para ratificar su pasaje a las trincheras del salvataje (keynesiano) del capital. En la mesa defendió la “integración regional”, el establecimiento de acuerdos comerciales entre las burguesías del continente, la creación de un banco común, el fortalecimiento de sus “mercados”, etc…
Las grandes crisis, como se ve, delimitan campos y polarizan posiciones. Katz no vaciló en alertar en la mesa contra el peligro de que “gente como la del Partido Obrero tomara el poder”, o sea que el capitalismo es un mal menor.

Miseria de la política, miseria de la teoría: Katz abrió la mesa señalando que si bien enfrentábamos una crisis capitalista, había que evitar su caracterización histórica, en referencia a la que la ubica en la época de la declinación del capitalismo. Podría ser, entonces, una crisis de crecimiento; sólo podemos decir, insistió Katz, que se trata de un fenómeno de sobreproducción (como todas las crisis del siglo XIX).

El PTS, por intermedio de Christian Castillo, no recogió esta polémica, se mantuvo en el medio. Entiende a las crisis capitalistas como catástrofes y a las recuperaciones como su superación, negándose y engendrándose mutuamente en una especie de carrusel “ahistórico”. Pero la recuperación y las crisis; el ascenso cíclico y la depresión, el ciclo como un todo, desarrolla la tendencia general del capital a su propio colapso en un proceso histórico concreto. Los límites irrevocables del capital explican sus crisis; la crisis son la “verdad” del ciclo económico, y no otro de sus momentos históricamente indiferentes. Al poner un signo igual entre la recuperación y la crisis, el PTS niega la tendencia al derrumbe del capitalismo.

Es imposible comprender el alcance de la crisis actual sin esta premisa teórica. La crisis presente sobreviene cuando el capital apela a un recurso estratégico como es la colonización capitalista de la ex URSS y de China. La restauración capitalista, destinada a rescatar al capital de su derrumbe, acabó, por el contrario, por hacer estallar los límites insuperables del capital. Este es su lugar histórico clave de la bancarrota en desarrollo.

Christian Castillo se ubicó en una “tercera posición” (centrismo) en una discusión que sólo tiene dos polos. La función política del rechazo a la teoría del derrumbe es un compromiso con la posiciones centroizquierdistas. El PTS participó con Claudio Katz el mes pasado en la presentación de la revista de los “economistas de izquierda”, los cuales acaban de aprobar una declaración de defensa del capitalismo nacional frente a la actual crisis. El PTS no la criticó. Katz subrayó en la mesa que coincidía con el PTS en la afirmación (absurda) de que Trotsky opuso a la tesis del colapso del capital la noción de “ciclo vital”, como si un “ciclo vital” no fuera un certificado de defunción por anticipado (“todo lo que existe merece perecer”). Trotsky siempre consideró la “teoría del colapso” como la esencia del planteamiento de Marx. Es inclusive el subtítulo del Programa de Transición: “La Agonía del Capitalismo”.