14/04/2011 | 1172

El caso Neuquén en el frente nacional

En la primera reunión colectiva de las cuatro organizaciones a nivel nacional se llegaron a rápidos acuerdos en torno a la fórmula presidencial encabezada por el PO como presidente y el PTS como vice. Se acordó por parte de tres de las cuatro organizaciones que las listas a legisladores en los cuatro distritos centrales del frente -Capital, Provincia, Córdoba y Neuquén- serían rotativas. Pero semejante avance, en la segunda reunión fue puesto en jaque por un planteo político del PTS respecto de Neuquén, donde el frente tiene resultados electorales previos que abren expectativas. El PO alcanzó en las últimas elecciones 2009 un 2,6% y un 1,98% el frente constituido por las otras tres fuerzas en esa provincia: el PTS, IS y el MAS.

El planteo fue colocar un quinto participante del frente en esa provincia, presentado como «Zanón», pero que no se trata del sindicato ceramista ni de la asamblea de Zanón, sino de la Lista Marrón de ese gremio que precisamente está integrada y orientada por el PTS y compañeros independientes. Hay que recordar que en la elección anterior el candidato del frente fue el adjunto de ceramistas, el compañero Blanco, sin que por ello se registrara otro resultado que el descripto. El PTS caracterizó como «la expropiación de los capitalistas» a la ley sapagista que declaró a Zanón «sujeta» a expropiación, pero que prevé el resarcimiento económico de los vaciadores capitalistas.

Jamás el movimiento de la fábrica fue colocado en la ruta de una lucha política del colectivo obrero que llevara al plano de la representación popular un programa de clase, con la izquierda, para convocar a partir de Zanón a un frente político de los trabajadores. Este tampoco es el caso. Se trata sólo de un recurso para encabezar una lista donde no dan los resultados electorales previos y, sobre llovido mojado, incluir a dos compañeros -López y Godoy- de la misma corriente, ambos presentados por el PTS, cuando eso no ocurre en ningún otro distrito en las listas legislativas. Ni con IS en Córdoba, ni con el PO en Capital y provincia de Buenos Aires. Dirigentes obreros de grandes luchas y procesos de la clase obrera, la juventud y los explotados, habrá en todos los distritos de acuerdo al protagonismo de los integrantes del frente en ellas; no es Neuquén ni Zanón un caso excepcional.

La diferencia política, en rigor, no fue zanjada nunca. El frente se constituyó con el sano método de priorizar un objetivo superior de clase, político, en la constitución del frente nacional y, desde luego, en la rotatividad, un criterio que durante buena parte de la discusión frentista no aceptaba la Lista Marrón, y que luego fue revisado en un plenario de esa agrupación. El PO resignó su ubicación legislativa en la provincia neuquina a un cuarto lugar rotativo para facilitar el frente. Algo que hicimos a través de una carta el día sábado 9 de abril, cuando habíamos pasado a un incierto cuarto intermedio que ponía en peligro el frente, más aún teniendo en cuenta que habría reuniones nacionales de todas las organizaciones el domingo.

Las concesiones en el ordenamiento de las listas, que nos planteamos recíprocas, aunque tal vez se noten más en el caso del PO por tener mayoría electoral prácticamente en todos los distritos respectos de las otras agrupaciones, están al servicio de un frente único de lucha política. En Córdoba encabeza el PO como gobernador, al igual que en Neuquén, lo que complementará la batalla por el ingreso en primer lugar de la ya diputada de IS, Liliana Olivero, en Córdoba y del dirigente ceramista en Neuquén, con rotación de dos años para la primera fuerza y un año y un año para las otras dos. En Capital y Provincia encabeza para Jefe de Gobierno y gobernador el PTS, con el PO primero en legisladores porteños y en diputados nacionales de provincia, también con rotación de dos años para el primero y de un año para las otras dos fuerzas del frente. IS encabezará los senadores nacionales de provincia de Buenos Aires, y diputados nacionales de Neuquén y Córdoba.

El elemento más dinámico de la lucha de clases en el Neuquén de hoy son las seccionales combativas docentes que el 4 de abril pasado, con la consigna «cárcel a Sobish como a Pedraza» convocaron una marcha propia, independiente de la burocracia de Yasky, que congregó a 7 mil personas. Una de sus principales exponentes, Patricia Jure, será la candidata a gobernadora. En los legisladores, sigue al PTS Angélica Laguna, de IS, también dirigente docente, y Gabriela Suppicich, delegada estatal y docente universitaria del PO. Una gran lista del clasismo neuquino.

Sólo el MAS, que no tiene personerías electorales en casi ningún distrito y que llegó a la rara acusación al resto de las fuerzas de electoralistas por haber realizado campañas de afiliación para poder obtener las personerías y superar la proscripción, decidió retirarse del frente por no estar conforme con los lugares en las listas. Los lugares inicialmente dispuestos se mantienen hasta el cierre de inscripción de alianzas. En el tiempo que falta para las elecciones bregaremos por un cambio de su posición. Especialmente en Neuquén, donde se acordó que encabecen la elección a Intendente de la capital provincial y el lugar de vicegobernador en la fórmula.

También te puede interesar:

Continúa la lucha contra el negociado de la microcentral.
Los trabajadores/as realizamos un abrazo simbólico en memoria del compañero Miguel Velázquez.
Concejal del Frente de Izquierda-Unidad de Neuquén Capital
A los trabajadores que ocupan tierras, palos y represión; a los empresarios y funcionarios y usurpadores se los premia.