Políticas

24/3/2017

El CEFyL se moviliza con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia

En importante asamblea sobre 24 de marzo, se impuso participar de la columna independiente.


Foto: El presidente del CEFYL, Nicolás "Wiso" Wieczorcko, junto a los trabajadores de AGR Clarín


 


La primera asamblea del año votó adherir al documento de convocatoria del EMVyJ, a propuesta de la conducción de izquierda, derrotando al bloque de los K y Patria Grande en una contundente votación.


 


Los 'nacionales y populares' apostaron a una movilización extraordinaria de aparato para torcer el rumbo de un centro de estudiantes que se ha caracterizado por la defensa de la independencia política y la denuncia de todos los atropellos del Estado. Pero el activismo les dio la espalda.


 


Los 'nac y pop' apostaron a una movilización extraordinaria de aparato para torcer el rumbo de un centro de estudiantes que se ha caracterizado por la defensa de la independencia política y la denuncia de todos los atropellos del Estado. Pero el activismo les dio la espalda.


 


La asamblea tuvo lugar tras una intensa semana de inicio de clases, atravesada por los paros docentes y una masiva participación en la Marcha Federal Educativa, que encontró a la facultad semi-vacía.


 


En este marco, mientras impulsamos todas las medidas de lucha, desde la UJS y el Partido Obrero desarrollamos una campaña de cara a la asamblea y la movilización del 24, destacando la ofensiva negacionista del oficialismo, orientada a una "reconciliación" con las FFAA para reforzar la represión a las luchas que están en ascenso contra el ajuste en curso. A su vez, señalamos el antecedente del nombramiento de Milani en el sentido de esta misma reconciliación, y en línea con las tentativas de impunidad de todos los "gobiernos de la democracia". Sobre esta base realizamos un fuerte llamado a movilizarse con el EMVyJ.


 


Del lado del bloque kirchnerista, con Patria Grande absolutamente integrado, la campaña fue vergonzante. Esto se expresó en el llamado a "participar de las dos marchas". La movilización de aparato a la asamblea no estuvo en función, entonces, de una lucha política franca, sino al servicio de consumar una maniobra.


 


La asamblea no dejó pasar la "conciliación" de este bloque con los radicales, pejotistas y progres del Consejo Superior, votando una declaración que omitió cualquier referencia a los funcionarios negacionistas o a Milani y que llegó al punto de suprimir el reclamo de cárcel común a los genocidas (¡!), para beneplácito de la camarilla de Richarte y Mónica Pinto. En esta línea, boicotearon junto a la Franja Morada la Junta Representativa de la Fuba que debía fijar posición, y se negaron a convocar asambleas en los centros que dirigen.


 


La asamblea contó con la presencia de los trabajadores de AGR, que presentaron el lanzamiento de su revista, agradecieron el apoyo del movimiento estudiantil y reunieron en recorrida junto al CEFYL casi $7000 para el fondo de lucha. El CEFYL realizará un festival el próximo 7 de abril en apoyo a AGR.


 


La asamblea también votó campañas en apoyo al reclamo docente y la lucha presupuestaria, desde la movilización del 30 y la participación en los piquetes clasistas del 6 reclamando un paro nacional, hasta la realización de un "comedorazo" en la facultad por el inicio de las obras pendientes y el otorgamiento de las becas solicitadas.


 


El reclamo es por un incremento presupuestario, en contraposición a la orientación de la decana Morgade (acompañada por el Colectivo K-Patria Grande) que sólo aspira a un nuevo reparto de la miseria existente. En esta línea, nos movilizaremos contra las elecciones antidemocráticas de directores de carrera que se inscriben en la disputa abierta por el decanato, al servicio de un reforzamiento de políticas privatistas.


 


En todos los planos, el CEFYL ha ratificado una orientación de independencia política.