Políticas

17/4/2003|797

El Chocón no debe ser provincializado, sino expropiado

Sorpresivamente, Sobich anunció que pretende “provincializar” la represa hidroeléctrica El Chocón, comprando no menos del 25% de las acciones a Hidroinvest, un consorcio dominado por al grupo yanqui CMS Energy que controla al 59% del paquete accionarlo (clase A). En su momento, Hldroinvest “compro” la empresa por “sólo 87 millones en efectivo y al resto en títulos de deuda pública” (La Nación, 12/4) a mitad da su valor nominal.


Lo llamativo es que fue el mismo Sobisch al que avaló la privatización realizada por Menem, y el que gatilló 220 millones de dólares para comprar al 20% de las accionas (clase B).


Según versiones periodísticas se pagarían 40 millones de dólares al contado y el Estado neuquino asumiría una deuda de otros140 millones de dólares.


“Algún negoción para algunos pocos”, escupió el ex secretario de en energía Rubén Etcheverry (Rio Negro, 13/4), quien recordó que el gobierno neuquino había comprado acciones hidroeléctricas por 67 millones de dólares en 1991 y las vendió 10 años después por sólo 4 millones.


EI Chocón debe ser expropiada, sin indemnización y bajo gestión de los trabajadores.