Políticas

16/4/1998|581

El Citigroup y la ‘madre patria’

Primero fue la entrega de ENTel a Telefónica; después la de Aerolíneas a Iberia; más tarde, la compra de los principales bancos nacionales por la gran banca española. Se acuñó así la teoría de la segunda ‘colonización’.


Pero Telefónica fue la ‘pantalla’ para el desembarco del Citibank en los teléfonos y en el sistema de comunicaciones y los medios gráficos y audiovisuales. Lo de Iberia, para dejar en su lugar a American Airlines, que ya “controla el 70% del mercado” de América Latina (The Wall Street Journal, 9/1).


Ahora resulta que “no sorprendería si el nuevo Citigroup termina comprando los activos que adquirió uno de los bancos españoles”, en referencia al Santander o el Bilbao Vizcaya (BBV). “Los bancos españoles ‘son muy pequeños como para ser importantes en Europa’…” dice un banquero de EE.UU.; por eso se lanzaron a América Latina: “era la única opción real de expansión”. Ahora, tras la ‘megafusión’ de la gran banca yanki, a los españoles “la cuesta (les) será mucho más empinada” (ídem).


Por todo esto, la advertencia del gerente general del BBV —el banco que aquí engulló al Francés y al Crédito Argentino —al diario La Nación (5/4) de que”caerán unos cuantos” (bancos) y el reclamo de que el Nación y el Provincia se privaticen, son probablemente la punta de lanza del ‘re-reeleccionista’‘super’-Citi. Este ataque es fomentado por las autoridades del Banco Central que le niegan al ‘Bapro’ la posibilidad de extenderse al interior del país.


Al mismo tiempo, el Citi anunció la venta de una parte de su paquete accionario en el Cei, el holding que lidera el monopolio de las telecomunicaciones (La Nación, 6/4), lo que abre las puertas a los grandes ‘magnates’ yankis de los medios de comunicación audiovisuales (la Time Warner y el grupo Recoletos). (Tal como previmos desde estas páginas).