27/06/2013 | 1274

El día en que La Cámpora le hizo el aguante a Peralta

Reportaje a Omar Latini publicado en “Tiempo Sur” (23/6)

En la siguiente entrevista, el profesor oriundo de la provincia de Santa Fe, actualmente residente en la localidad de Caleta Olivia, Omar Latini, nos cuenta su visión de la disputa entre La Cámpora y Peralta, recuerda hechos de la lucha docente en 2011 y nos da su impresión sobre el Partido Obrero de cara a estas elecciones.


-¿Qué opina de la ruptura entre los diputados de La Cámpora y Peralta?


-Te voy a contar una anécdota que pinta a estos gobiernos de cuerpo completo.


El 22 de febrero tuve la oportunidad de asistir a la audiencia donde se produjeron los alegatos de los abogados defensores de Mariano Ferreyra. El hecho dejó una "perlita" que te voy compartir hoy, al cumplirse dos años de la represión a los docentes de Adosac.


En ese momento habíamos instalado una carpa (en Buenos Aires) para pedir una audiencia frente al Ministerio de Trabajo de la Nación y fuimos reprimidos por la Policía Federal.


Bueno, resulta que durante el juicio, el comisario Luis Alberto Echavarría, condenado a dos años por el crimen de Mariano, declaró "que habían recibido órdenes políticas para cubrir el operativo durante el crimen de Barracas", que siempre reciben órdenes políticas y puso como ejemplo que, el día que reprimieron a los docentes de Santa Cruz, había dos conflictos: el primero, un bloqueo al puerto de Buenos Aires, por parte de estibadores, "y nos ordenaron un control a la distancia"; el segundo, el de los docentes de Santa Cruz donde -afirmó Echavarría durante el juicio- ¡vino la orden de la Rosada de que había que despejar! Y así fue que nos reprimieron.


-¿Querés decirme que el gobierno nacional ordenó reprimir el reclamo por salario de los docentes, contra Peralta?


-Claro, lo que muchos sospechábamos, se confirmó durante el juicio de Mariano Ferreyra.


La represión a los docentes de Santa Cruz no fue un "error" de la policía; fue ordenada desde el corazón del poder político.


En esa época, no tenían "diferencias": la Cámpora y Peralta demonizaban a petroleros y docentes como los culpables de todos los males de Santa Cruz. En el mismo momento en que Baéz y compañía se llevaban los bolsos cargados de dinero de los santacruceños fuera del país.


En esa época, La Cámpora y Peralta se unían para atacar a los trabajadores; Peralta mandando la "patota" a golpear a enfermeros, médicos y docentes en la cuenca carbonífera; el gobierno nacional enviando a la Gendarmería a Pico Truncado y Las Heras.


-¿Qué perspectiva crees que tiene el Partido Obrero, que participa del Frente de Izquierda a nivel nacional?


-Creo que hoy somos la única fuerza con las manos libres y la autoridad política para decir que siempre estuvimos del lado de los trabajadores. (…) Nadie más que el Partido Obrero salió a defender al pueblo trabajador del gobierno. Costa (candidato del frente entre la UCR y el centroizquierda local) hizo un silencio de tumba, ni siquiera accedió a ponerse una remera en la Cámara de Diputados pidiendo que cese la intervención del gremio petrolero. ¿Qué quiero decir con esto? Que todos son cómplices, algunos unidos para reprimir y otros en el silencio, cuando deberían ser la voz del pueblo en la Cámara.


Nosotros vamos a las elecciones para llevar la voz de los trabajadores a la campaña electoral y los reclamos del pueblo a la Cámara de Diputados.

También te puede interesar:

Expresemos el repudio en las calles y en las urnas con el voto al Frente de Izquierda - Unidad.
Las asambleas y el Congreso Provincial de Adosac determinaron paro de 24hs para este viernes 17/9.
Gran votación del Frente de Izquierda Unidad en toda la provincia.