Políticas

14/8/2003|813

El drama del Docke

Declaraciones de Norma Giménez y Alicia Gutiérrez, candidatas a Intendente y primer Concejal en Avellaneda, respectivamente, por el Partido Obrero

“Desde mucho antes de las emanaciones de la red cloacal que asesinaron a varios vecinos en el año ’97, y durante todo este tiempo, hemos conocido decenas y decenas de casos de chicos y vecinos contaminados en la zona de Dock Sud. Desde casos de cáncer y leucemia hasta alergias de piel y afecciones respiratorias. Las madres del Docke mil veces pusieron el grito en el cielo por la salud de sus hijos, sin obtener respuesta por parte del municipio, sea de ‘Cacho’, sea de Laborde. ¡El diagnóstico ambiental que ahora se da a conocer fue denunciado mil veces en los últimos años por los obreros de las empresas, las sociedades de fomento, las organizaciones ambientalistas, y todos los pobladores y trabajadores del Docke! Mientras, las empresas asentadas en el Polo Petroquímico, que concentran en 380 hectáreas el 5% del PBI de la provincia de Buenos Aires, se han enriquecido como nadie. Repsol es el principal exportador del país. Dentro de Shell, Dapsa, etc. campea la flexibilidad laboral.

 

’Cacho’ y Laborde gobiernan desde hace 8 años Avellaneda! Son dos cínicos.

 

Nosotros planteamos lo siguiente: 1) constitución de una Comisión Obrera Vecinal independiente de Seguridad Ambiental; 2) derogación de la flexibilidad laboral, jornada de 6 horas por insalubridad sin afectar el salario; 3) Comisión Obrera de Seguridad electa en cada empresa; 4) gravamen sobre los beneficios de las empresas del Polo Petroquímico para encarar las reformas necesarias en las barriadas y financiar la reubicación de vecinos si fuera necesario; 5) juicio y castigo a los responsables del envenenamiento de nuestros hijos y vecinos.”