Políticas

20/3/2003|793

El “ensayo local” se consolida

El 8 de marzo, en San Fernando, iniciamos la campaña de los piqueteros hacia todo el pueblo y en ella quedó casi como consigna que no es otra lucha, sino que es la misma lucha: la prolongación de los piquetes en las rutas al terreno electoral.


El más claro desafío de los patrones, a quienes no le daremos tregua ni siquiera allí donde el Estado les asegura recursos inmensos para que los partidos patronales continúen con el poder político.


 


El entusiasmo y un revés


En San Fernando, el inicio de la campaña contó con la presencia de poco más de 120 compañeros, convocatoria que no reflejaba en nada la extraordinaria participación días atrás en las internas locales que organizamos en nuestras barriadas, donde se presentaron a votar más de 600 vecinos, de los cuales pretendíamos concentrar el 50%. La actividad original era una choriceada en el Barrio San Martín. El miércoles 5, a la noche, nos confirman la realización del acto. De las casi 50 horas de tiempo habremos utilizado la mitad. Dicha convocatoria fue acordada con el optimismo que las jornadas de votación en nuestro “ensayo local” provocaron. Sin embargo, teníamos déficits que no consideramos (tal vez ya no podíamos hacerlo) y ello, el día sábado, se presentó como un retroceso.


Por si faltaba algo en contra, sucedió lo insólito: iniciado el acto comenzó una llovizna que fue incrementándose al ritmo de los oradores. El cierre del compañero Pitrola fue prácticamente bajo lluvia, que hábilmente la hizo jugar a favor comparando nuestro acto con la famosa movilización fallida de Moyano.


 


La tenacidad se ve en las pruebas


El lugar del acto, hoy día, es un bastión de nuestra organización. Allí, en el año 2000, una patota del Pj, a mano armada, atacó a compañeros del Partido, compañeros que hoy encabezan la lista de candidatos en una demostración de la tenacidad propia de nuestros militantes. Y esa tenacidad piquetera, luego del sábado 8/3 nos condujo a un riguroso balance de cara al 14 de marzo.


Indudablemente, ese día era clave. Todas nuestras energías estaban dispuestas a confrontar nuestros métodos y perspectivas con la realidad inmediata. El 14 movilizamos a Plaza de Mayo a 300 compañeros, y en medio de la satisfacción, Las Manos de Filippi nos repetían: “los mejores, los únicos, los métodos piqueteros”.


 


Un pensamiento


Ahora este ensayo local lanzado a abordar el desafío de las internas, le hará frente al Pj en las barriadas donde durante décadas abusó de la esperanza de la gente. En nuestras asambleas se incrustó el siguiente pensamiento: “Vecino, el Pj ya tiene a sus candidatos, son los mismos explotadores de siempre. La única forma de luchar contra ellos en estas elecciones es votar por los candidatos de ustedes, que están en la boleta del Partido Obrero”.


 


Quién es quién en estas elecciones


Luego del 14/3, en Plaza de Mayo, es indudable que el entusiasmo se ha respaldado en la palabra de nuestro candidato a presidente, el compañero Jorge Altamira: “No es cierto que no estemos en condiciones. El 50% de la población se alimenta en los comedores de los piqueteros…” Y el pueblo sabe que hemos luchado contra el hambre despiadado de los capitalistas, contra la estafa del Pj, sin dar tregua para sobrevivir y luchar por un futuro menos ingrato para los trabajadores. Y ese futuro llegará porque incansablemente hemos explicado a todos los compañeros la importancia de la organización política independiente de los obreros; y hoy la mayor ía de la gente sabe – como dijo Jorge – , qué es un puntero, y qué es un luchador piquetero.


 


Voto por voto


Para dar un paso más hacia ese futuro que nos merecemos, en la campaña desenmascaremos a estos estafadores y casa por casa. Arranquemos los votos que el Pj ya ha ido a comprar: a cambio de dos días de comida nos quieren joder por otros años más. No los dejemos, peleemos por cada voto, para vencerlos.


Detrás de cada uno de los candidatos del Pj está un explotador que lo manda. Detrás de cada compañero candidato del Partido Obrero sólo están los trabajadores y las mayorías explotadas.


Votar por el Partido Obrero es parte de la lucha para que gobernemos los trabajadores; el único gobierno que traerá el pan, la vivienda, el trabajo y una vida de seres humanos