20/12/2007 | 1022

¡El Famatina no se toca, carajo!

Los Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de La Vida, la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Chilecito, Vecinos Autoconvocados de Pituil y Chañarmuyo, así como también las Asambleas Ciudadanas de La Rioja Capital y Vecinos Autoconvocados de Guandacol; informamos que el día 8 de noviembre cumplimos ocho meses de corte en Peña Negra, donde con mucho sacrificio y perseverancia estamos defendiendo nuestras tierras y nuestra fuente de agua y vida, como es el Cordón del Famatina. Desde hace casi nueve meses que la transnacional Barrick Gold no puede entrar en nuestro Cerro Famatina y tenemos pensado continuar ahí siempre.


Repudiamos con gran asco el plan de desarrollo minero que pretende realizar el gobernador electo Luis Beder Herrera en nuestra provincia, y lo declaramos "traidor", funcional a las mineras (igual que el gobernador de San Juan) y vendepatria, donde en época de elecciones a este "señor" se llenaba la boca defendiendo El Famatina y los recursos mineros de la provincia. Ahora ya pasaron las elecciones y, con ellas, como el agua entre las manos, se fueron las mentiras electorale. Pero que quede claro, nosotros, el pueblo, quedamos y quedaremos por siempre, y siempre habrá un riojano que le grite en la cara a este traidor vendepatria de Beder que nos entregó por nada, que vendió a su pueblo como Maza por las treinta monedas de Judas, o mejor dicho, los ochenta millones del gobierno nacional.


Ahora pretenden dejar afuera de la mordida a Yamiri SA, para tener mayor tajada de las migajas que les van a entregar a tres o cuatro gobernantes vendepatria de turno, las mineras.


Sepan, señores gobernantes, que nosotros "los cuatro iluminados" (como nos llamó el doctor Beder en un principio de la lucha), primero los declaramos personas no gratas en nuestros pueblos, así que cuando pretendan llegar por acá, hagan como Beder, a escondidas, de noche, con vidrios polarizados y rezando para que ninguno de nosotros los vea. Sepan, señores, que cada vez somos más los pueblos cordilleranos que se están levantando para defenderse y defender sus bienes comunes y su futuro en estas tierras maravillosas; nuestras tierras maravillosas.


Funcionarios insaciables y suicidas, hacedores de ilusiones tan monstruosas. Aprendan de una vez la voz del pueblo, es sencillo: el Famatina no se toca.


Los gobernantes y funcionarios podrán decir lo que quieran para satisfacer a las mineras o al gobierno nacional, pero la licencia social, el derecho de los pueblos de decidir sobre su futuro y sus tierras siempre se hará oír.


Sepan "señores", que no vamos a permitir la entrega y el saqueo de nuestros bienes comunes, que vamos a luchar y defender nuestro Cordón del Famatina. Si es necesario dejar nuestra sangre y vida en el cerro las dejaremos, por el amor a nuestras tierras, por nuestros hijos, padres, hermanos, alumnos y vecinos. Que quede claro: los dueños de estas benditas tierras y cerros no somos nosotros sino nuestras generaciones futuras y, por ello, nosotros ahora no vamos a ser cómplices ni partícipes del crimen que pretenden realizar nuestros gobernantes corruptos, traidores y entregadores. Seguiremos luchando y defendiéndonos de nuestros funcionarios y gobernantes.


Vengan… acá en Famatina y Chilecito los estamos esperando, traigan con ustedes a Barrick Gold o a cualquier otra minera chupasangre, pero vengan de día y a cara destapada, como nosotros siempre nos manifestamos.


Vengan, los esperamos…


Entiéndanlo de una vez. El Famatina no se toca, carajo. Fuera gobernantes vendepatria de nuestras tierras. Fuera Barrick Gold del Famatina, San Juan, Mendoza, Chile y Perú.


Vecinos Autoconvocados de Famatina en Defensa de la Vida, Coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Chilecito, Vecinos Autoconvocados de Pituil, Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo, Asambleas Ciudadanas de La Rioja Capital, Vecinos Autoconvocados de Guandacol

También te puede interesar:

Para rechazar esta ofensiva, se presentó en la provincia la Iniciativa Popular 2020.
Otra vez la farsa del impuesto a la riqueza al desnudo.
El 4 y 5 de octubre ganemos las calles en toda la provincia.
Una movilización cerró con un acto frente a la Gobernación.
En todo el país, movilicemos el 25S en la Huelga Mundial por el Clima.
La incansable lucha de la asamblea de Jáchal.