14/04/2020

El FIT presenta un verdadero proyecto de impuesto a las grandes rentas y fortunas

Para recaudar U$S 15.000 millones por la emergencia sanitaria y económica ante la pandemia del Covid-19

Romina Del Plá y Nicolás Del Caño, diputados del Frente de Izquierda, presentaron un proyecto de ley que establece un impuesto extraordinario a los grandes patrimonios y a las altas rentas por la emergencia sanitaria y económica ante la pandemia del Covid-19. El proyecto dispone impuestos a la gran propiedad de la tierra, a las ganancias bancarias y viviendas ociosas, y la creación de un fondo especial de emergencia destinado a financiar todas las acciones necesarias en materia sanitaria, económica y social para mitigar las consecuencias de la pandemia del Covid-19, bajo control de un comité de monitoreo y seguimiento.


El proyecto apunta a defender realmente a la mayoría de la población afectada por suspensiones, rebajas salariales y despidos masivos. Hay 12 millones de personas sin ingresos o con ingresos de indigencia, de los cuales 8 millones recibirán sólo $10.000 como paliativo que abarca los meses de marzo, abril y mayo. Junto al no pago de la deuda, tanto en pesos como en dólares, este proyecto de impuestos a las grandes rentas y fortunas se propone adicionar U$S 15.000 millones para atender la emergencia de la pandemia. 


Las 20 personas con mayores patrimonios del país concentraron el 13% del PBI. En el caso de los bancos, tuvieron ganancias récord en los últimos diez años. Las empresas mineras, petroleras y los laboratorios acumularon ganancias enormes. Las empresas energéticas fueron favorecidas por aumentos de tarifas de hasta 2000%. Sumado a esto, hay un puñado de propietarios de tierras enormes con rendimientos agropecuarios importantes. Todo esto demuestra que los recursos están, pero concentrados en una minoría de empresas y propietarios. La crisis sanitaria impone afectar a estos sectores.


En cuanto a los destinos del fondo especial de emergencia, estos son: un plan de elaboración e importación de material sanitario y contratación de personal de salud; garantizar un ingreso de $30.000 para todos los monotributistas de las categorías A y B, cuentapropistas, trabajadores de casas particulares, empleados de servicios eventuales y para todos los trabajadores que no tengan licencias pagas por sus empleadores; y un plan de construcción de viviendas populares para reducir la exposición al Covid-19 y otras enfermedades. Por todos estos motivos, exigimos una sesión especial presencial para los que puedan participar y virtual para los que no, tomando los recaudos de higiene y protección necesarios.



 





 



 

También te puede interesar:

El candidato a diputado nacional del FIT-U participó de una actividad de campaña en la planta.
En lo esencial, Nicolás Del Caño representó un punto de vista de clase y contrastó con la competencia por derecha que dominó el evento.
El 30 a colmar Plaza de Mayo para establecer una salida de los trabajadores. Escribe Eduardo Salas.
Desde las 22 horas por el programa A dos Voces, de TN. Los candidatos del régimen o el Frente de Izquierda - Unidad.