“El FIT tiene un gran papel que jugar en la crisis política y social”

Pitrola y Ramal en Mar del Plata y Villa Gesell


Néstor Pitrola y Marcelo Ramal realizaron una gira política por la Costa bajo el lema “diputados de los trabajadores”. La actividad fue múltiple y tuvo una fuerte repercusión. Ambos participaron de una asamblea de 90 trabajadores de la cultura despedidos por el gobierno de Carlos Arroyo, en el marco de un repudio popular creciente contra el intendente de Mar del Plata que persigue a los docentes y ajusta contra la educación, en una versión agravada y fascitoide del gobierno de Vidal y Macri. Mar del Plata, en uno de sus peores veranos es víctima también de la crisis industrial, con el guarismo tope de 12,5% de desocupación y un cuadro de flexibilización laboral y trabajo en negro sin precedentes.


 


Ramal y Pitrola se reunieron con la directiva de Luz y Fuerza, interiorizándose de su plan de lucha, comprometiendo iniciativas parlamentarias a favor de los trabajadores y usuarios que han tenido un verano de terror de cortes de luz en el marco de una tercerización de los trabajadores lucifuercistas y vaciamiento y negociados por parte de los grupos económicos concesionarios de la vasta zona que abarca Edesa.


 


El secretario adjunto de Luz y Fuerza le dirigió un saludo al acto del Partido Obrero en ese sindicato, que nucleó a más de cien personas. Al día siguiente, los diputados realizaron una actividad de varias horas en la peatonal marplantense donde la interacción con vecinos marplatenses y veraneantes fue permanente, distribuyendo con decenas de militantes una declaración política. La Capital de Mar del Plata, en el diario del domingo más concurrido de todo el verano, tituló la nota a página entera: “El Frente de Izquierda es una alternativa política a la coalición del ajuste”, sintetizando el contenido de la nota y de la gira.


 


Al día siguiente, una comisión del campamento de formación de la UJS que reunió un millar de jóvenes en Gesell, difundía la declaración política en las calles de esa localidad preparando lo que sería una marcha por la playa a la caída del sol hasta el centro de la localidad donde se realizó un acto masivo. Lo abrieron los trabajadores de AGR Clarín que llegaron con una delegación a la actividad, difundiendo el conflicto y recaudando para el fondo de huelga y luego lo cerraron Ramal y Pitrola. Más de 15 medios radiales, escritos y televisivos registraron la actividad de la costa que de alguna manera abrió el año político del Partido Obrero.


 


El saldo de la gira brinda conclusiones políticas de enorme valor. Lo marcó Pitrola al caracterizar que “el vuelco del humor popular contra el gobierno, golpeado por su fracaso económico y el impacto de tarifazos y despidos, unidos al estallido de corruptelas en lo más alto del poder, que unen la corrupción kirchnerista a la del macrismo, maduran un giro político en el que el Frente de Izquierda tiene un gran papel que jugar, plantando una alternativa política de los trabajadores ante el arco de fuerzas de los vaciadores del país”. Ramal subrayó que “un gobierno minoritario como el de Macri, sin mayorías parlamentarias y con sólo un puñado de gobernadores propios, no podría haber llevado adelante esta política sin un “frente del ajuste” mucho más vasto, integrado por palamentarios y gobernadores que responden al kirchnerismo y al massismo.”


 


Ambos atacaron la polarización que el gobierno intenta armar contra los maestros poniendo al partido en una decidida campaña política de apoyo al paro nacional docente en la ruta del planteo de paro activo nacional de todo el movimiento obrero. Pitrola caracterizó en el acto “una nueva fase de la crisis industrial signada por los cierres de empresas que ha puesto en discusión el tema de las ocupaciones de fábrica, como lo hizo el Conicet, AGR Clarín, los petroleros de El Orejón en Vaca Muerta, iniciando un debate en la base del movimiento obrero contra la política de contención y acompañamiento del ajuste de la burocracia sindical de la CGT y la centroizquierda.”


 


Otro tema relevante en los debates de la gira fue el congreso del PJ bonaerense, que mostró unidos al kirchnerismo con todos los punteros y capitostes del PJ que transan con Vidal y con Macri la ofensiva contra los trabajadores, desde la revisión de convenios y paritarias a la baja, reforma de ART y tarifazos hasta la política de extorsión a los inmigrantes, con Pichetto, Abal Medina y Cía. La disputa política con el kichnerismo y la orientación mortal del “volveremos” para todas las luchas populares que son entregadas en función del peronismo 2019, o incluso de un voto opositor a los ajustadores en 2017, será la clave de una intervención política del Frente de Izquierda que no debe demorarse, como herramienta de los explotados en las luchas populares y como alternativa electoral para agosto y octubre. Pitrola anticipó que la gira que se integra a la recorrida por una decena de distritos bonaerenses en el último mes del año, lo llevará por “100 distritos de la provincia para poner muy alto al PO y al FIT como organizador de la lucha contra el ajuste y como alternativa de poder”.


 


 


Foto: Bernardo Cornejo y Federico Imas