Políticas

4/10/2020

El FIT- Unidad apoya a la comunidad boliviana de Córdoba en su justo reclamo de votar en las próximas elecciones del 18 de octubre

En Argentina residen más de 160.000 hermanos y hermanas bolivianas, el 47% del total de residentes de ese país en el exterior.

El Gobierno de Córdoba, aprovechándose de la pandemia, pretende impedir que la comunidad boliviana de Córdoba ejerza su derecho democrático al voto. Esta maniobra antidemocrática es impulsada por el mismo gobierno que con sus medidas sólo ha generado un empeoramiento de la situación epidemiológica en el territorio provincial: abandonando a su suerte a los trabajadores de la salud, no garantizando los necesarios testeos masivos y autorizando la normalización del 75% de las actividades, incluyendo grandes centros comerciales, bares y hasta la obra privada.

En este marco, en la doble vara del gobierno sólo se expresa su profundo racismo, xenofobia y discriminación hacia las y los bolivianos residentes en la provincia, que han presentado en tiempo y forma un protocolo para que los comicios se desarrollen de forma segura. Hay que destacar que en el mes de septiembre se desarrolló el referéndum constitucional italiano.

Con este accionar, el gobierno de Schiaretti se alinea al gobierno de facto de Jeanine Añez, impulsado por el derechista Bolsonaro y el imperialista Trump; que después de pretender postergar las elecciones a su conveniencia, se ha lanzado a un fuerte operativo fraudulento, con proscripciones, manejos del padrón y demás medidas, como la que se quiere implementar en Córdoba. Cabe recordar que la tras una huelga general logro que se confirmara la nueva fecha electoral.

La comunidad boliviana marchó y convoca a continuar la movilización para impedir que se vulneren derechos democráticos reconocidos constitucionalmente. Schiaretti viola la Constitución Nacional, que en su artículo 20 expresa “Los extranjeros gozan en el territorio de la nación de todos los derechos civiles del ciudadano”; vulnera el artículo 37 y 75 inc. 22 sobre el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. También desconoce el protocolo para el desarrollo de los comicios aprobado por el Gobierno Nacional, por medio de la Decisión Administrativa 1784/2020.

El Frente de Izquierda Unidad rechaza la posición del gobierno del PJ, y apoya el democrático derecho a votar del hermano pueblo de Bolivia. Llamamos a la población a apoyar con todo el reclamo de la comunidad boliviana residente en Córdoba. Esta posición anti democrática, discriminatoria y funcional a la derecha golpista, no puede dejarse pasar. Abajo el gobierno de la derecha contrarrevolucionaria y golpista en Bolivia, Fuera Añez, viva la rebelión boliviana, por un gobierno obrero y campesino, por la unidad socialista de América Latina.

Exigimos al gobierno de Schiaretti que habilite las elecciones bolivianas en la provincia, con las escuelas y mesas correspondientes y con las medidas de higiene y seguridad y de distanciamiento necesarias.