16/08/2007 | 1005

El Frente de Izquierda en el centro de la escena

Adrián Flores al concejo deliberante

La campaña electoral del Municipio de Río Ceballos (Gran Córdoba) comenzó con disputas y divisiones de las fuerzas patronales: el oficialismo delasotista dividido en cuatro, igual que el juecismo y el radicalismo.


El FIT se constituyó sobre la base de compañeros reconocidos por ser protagonistas de las luchas más importantes del Municipio.


Pero los aparatos, a pesar del desmesurado gasto, las prebendas, los bolsones, no han podido desviar la atención de los vecinos. Esto tiene que ver con la enérgica campaña del Frente de Izquierda.


El “debate”


Las posiciones de las diversas listas patronales están más que claras.


Han cerrado dispensarios y van a cerrar otros. El presupuesto de salud está en niveles bajísimos, inferior a lo que la Municipalidad gasta en teléfonos. La “oposición” de juecistas y el radicales no ha dicho nada en el Concejo Deliberante, ni durante la campaña.


Otros candidatos prometen ambulancias y hospitales sin decirnos cómo van a hacerlo. Es imperiosa la construcción de un hospital zonal, como lo plantea el FIT… Pero, ¿en qué condiciones y con qué fondos? ¿Se trata de establecer convenios con empresas de la salud para establecer un hospital privado con una consecuente cuota o bono para acceder a sus servicios? Nos hablan de donaciones de ambulancias. ¿Pretenden manejar la salud del municipio con donaciones?


Sobre el trabajo en negro, sobre las condiciones de superexplotación, sobre los sueldos de miseria, no dicen dicen nada. Cuando los trabajadores, como los municipales o del frigorífico, salen a reclamar el blanqueo de las sumas en negro o la estabilidad laboral, dicen que son maniobras para pudrir las elecciones.


Adrián Flores, candidato a Intendente por el FIT, en todos los medios locales desarrolló el planteo del Frente de Izquierda.


Plantea el aumento del presupuesto de salud sobre la base del cobro de los impuestos municipales a los grandes grupos económicos; la construcción de un hospital zonal público y gratuito; la reapertura de los dispensarios cerrados y la puesta a punto de los que todavía subsisten por el esfuerzo de sus trabajadores. Apoya asimismo a los trabajadores municipales y sus reclamos.


Río Ceballos: ¿ciudad turística?


La utilización de las tierras es determinante para el desarrollo turístico de Río Ceballos. En este sentido, el Ejecutivo municipal viene impulsando, con el silencio cómplice del juecismo y del radicalismo en el Concejo Deliberante, la entrega de 30 hectáreas al grupo Nalbandián-Ligato. Ningún candidato se ha expresado en contra, con la excepción de Adrián Flores.


El oficialismo se jacta de haber revalorizado las tierras… ¿En qué beneficia esto al pueblo de Río Ceballos? Encarece los alquileres habitacionales y comerciales y los servicios que se brindan a la población local y al turista. El aumento del valor de la tierra, fruto de la especulación inmobiliaria, es un negocio para los grupos económicos que la acaparan y especulan con ella, no para los vecinos que tienen una casa o la alquilan, ni para los comerciantes que verán subir la valuación fiscal de sus propiedades o la renta que pagan por alquilar.


El FIT plantea la creación de un comité de tierras, que decida sobre el uso de la tierra pública, para construir un plan de viviendas; reconstruir el balneario municipal (que destruyó adrede la actual gestión); construir un cine y un teatro municipales, con un cupo mínimo para los artistas locales; así como también la puesta en marcha de un plan de obras públicas para resolver los problemas de alumbrado público, asfalto, gas y cloacas, que son una necesidad inmediata de los vecinos y es la base para el desarrollo del municipio.


Todos con el FIT


El desarrollo de estos planteos ha fortalecido la presencia del FIT en la campaña electoral. En Barrio Loza, uno de los más grandes del municipio, el ingreso de Adrián Flores al Concejo comienza a transformarse en una causa popular. Lo refleja la constante presencia y visita de vecinos por su casa. En el centro de la ciudad es creciente la simpatía de los comerciantes con las posiciones del FIT.

También te puede interesar:

Se realizó un masivo acto en las proximidades del poder legislativo de la ciudad.
Rechazamos las persecuciones y provocaciones de Alicia Kirchner contra la lucha de los enfermeros y el personal de salud en general.
La medida impulsada por el PJ persigue la modificación de la ordenanza de uso del suelo.
Un balance del trabajo de Gabriel Solano como legislador porteño.
La legisladora del PO rota la banca del FIT.