08/05/2014 | 1313

El Frente de Izquierda impugna despidos y suspensiones

LEGISLATURA DE CORDOBA

La Legislatura de Córdoba abordaba en su sesión del miércoles 7 los despidos y suspensiones en la industria. La bancada del Frente de Izquierda -Cintia Frencia- había reclamado una convocatoria especial, con el apoyo de 13 legisladores de cuatro bloques.

Iveco, armado de camiones, suspendió a todo su personal cinco días, alegando sobreacumulación de stock. Arrastró a Montich, fabricante de chasis, que anunció la suspensión de sus 450 trabajadores y el despido de 40 contratados.

Fiat y Renault tienen suspensiones alternadas y, en VW, productora de cajas de cambio, la patronal amenazó con cerrar la planta MQ250, donde pretende aislar y enfrentar a los delegados combativos. La sobreproducción no ha detenido los ritmos de trabajo en las terminales automotrices.

Entre las autopartistas, los despidos directos son, por ahora, a «cuentagotas». El cese de horas extras, la no renovación de contratos, las jubilaciones anticipadas, es decir, despidos encubiertos y la caída de los salarios de bolsillo, es generalizado. La situación se ha tornado explosiva en todas las fábricas de la UOM. En un marco de crisis interna y de descontento, ha convocado un congreso de delegados el próximo 12 de mayo.

Los 500 trabajadores del frigorífico Estancias del Sur viven hace siete meses de una garantía horaria y los más de 400 de Matricería Austral no pisan la fábrica desde hace nueve meses.

Nuestra política

Estamos abordando la sesión como una herramienta de movilización obrera y para una lucha política de conjunto.

Nuestro proyecto de ley prohíbe las suspensiones y los despidos y establece el reparto de las horas de trabajo entre todos los trabajadores, esto sin afectar el salario real promedio de bolsillo del último año. En los «considerandos» del proyecto hemos incorporado todas las observaciones que nos comunicaron los delegados y trabajadores en las reuniones que hemos organizado con anticipación. Estamos promoviendo una concentración frente a la legislatura y el ingreso al recinto de luchadores sindicales. Nuestro proyecto enfrenta la alternativa oficial, que son los procedimientos preventivos de crisis, que autorizan suspensiones y reducciones del salario.

Nuestro proyecto establece la prohibición de despidos y suspensiones para todo trabajador en blanco o en negro, efectivo o precarizado y aún monotributista.

Reclama a las empresas que informen sus planes de producción y horas de trabajo correspondientes, para organizar al reparto de las horas entre la totalidad de los trabajadores, con un salario igual al real de bolsillo promedio de los últimos doce meses (ajustados por inflación). Establece la apertura de los libros de las empresas y de sus financieras, en especial ante las enormes ganancias que les ha ofrecido la última devaluación y la posibilidad de hacer una bicicleta financiera, a más del 30% de interés anual, con dólares acumulados. El proyecto reclama al gobierno nacional la apertura de los libros de Siderar y Techint, para evaluar los costos del acero para la industria automotriz, y plantea la prohibición de giro de utilidades y pago de dividendos durante todo el periodo de reducción horaria. Obliga a establecer un plan de producción de material rodante y transporte público de pasajeros, bajo control obrero, en instalaciones ya adecuadas para ello, como por ejemplo en Materfer e Iveco. Forma un comité obrero independiente de supervisión de todo este plan invitando a participar del mismo a las comisiones internas de las fábricas automotrices y autopartisas brasileñas.

Brasileños

Hemos interesado a los sindicatos brasileños de General Motors a intervenir en esta jornada. Lo hacen a través de un escrito que expone la situación en Brasil y plantea una inmediata acción y una campaña común en defensa de los puestos de trabajo y de las condiciones de vida de los trabajadores. Estamos articulando un encuentro que incluiría a automotrices de Europa.


Eduardo Salas

También te puede interesar:

Los 30 años de una anexión (Primera parte)
Rechazamos los despidos, el traslado, la persecución y el vaciamiento de la Secretaría de niñez, adolescencia y familia.
La UOM Campana firmó acuerdo de suspensiones con la patronal de Rocca, que viene de ejecutar 90 despidos el sábado 15.