Políticas

8/7/2017

El Frente de Izquierda presentó sus candidatos en Mar del Plata


Frente a una decena de medios, el Frente de Izquierda presentó sus candidatos. Alejandro Martínez (trabajador hotelero y referente local del PO) encabeza la lista de concejales, seguido de Libertad Martínez (PTS). También participaron de la presentación compañeros de Izquierda Socialista y de Poder Popular. 


 


Los candidatos desarrollaron la situación política en el distrito. El intendente Carlos Arroyo (Cambiemos) ha continuado la política privatista de Gustavo Pulti (Acción Marplatense) de mantener los negociados entre el municipio y la patria contratista local. El sistema de transporte no llega a los barrios, y el boleto aumenta a discreción de los empresarios, que incluso se han manejado tranquilamente para “contratar” 400 choferes fantasmas, falseando el costo real del servicio.


 


El sistema de recolección de residuos sigue estando en manos de la empresa 9 de Julio, y ésta se lleva la mayor parte del presupuesto municipal. Arroyo, con el aval del Concejo Deliberante, ha votado e implementado la concesión de la Plaza España y las playas de la Perla, negociado iniciado por Pulti.


 


El puerto, asociado a la administración provincial de turno, y transformado en una caja de coimas y corrupción, cuenta con una industria pesquera, en manos de un puñado de pulpos empresarios, que mantiene una flota que en promedio alcanza los 36,6 años, y de la mano de la Prefectura Naval y la Secretaría de Pesca, se cobra la vida de trabajadores como lo ha verificado la reciente masacre del “Repunte”.


 


Con más de 100 barrios de emergencia, ningún gobierno ha propuesto o debatido, en más de 40 años, un solo programa municipal de Viviendas. A esto se suma la completa falta de infraestructura sanitaria, la mayor parte de los barrios carece de un sistema de cloacas y ante la menor lluvia se inundan.


 


Alineamientos políticos


 


Vidal, con el intento de lavarle la cara al Cambiemos local, bajó a los candidatos de Arroyo de los principales lugares de la lista. El intendente fascistoide ha devuelto la jugada con el pedido de renuncia de la primera candidata de Cambiemos, Vilma Baragiola (acción social).


 


Por su parte, Acción Marplatense  (Pulti), ahora en alianza con el Partido Socialista y que presenta boleta corta, tiene como uno de sus candidatos a Francisco Morea, rector de la Universidad de Mar del Plata, y garante del ajuste en la educación. Enfrenta, por primera vez, una lista interna opositora de la mano de Santiago Bonifatti y Juan Rey.


 


Con José Luis Gutiérrez y Marcos Zerillo, la lista K local es apoyada por las comisiones directivas de Adum (Docentes Universitarios) y de Suteba, para seguir apoyando la “gobernabilidad” de los Macri y las Alicia Kirchner.


 


Luchas


 


En un cuadro general de despidos, suspensiones, cierres de fábrica, inflación y tarifazos, el movimiento obrero tiene enormes reservas de lucha. Los estudiantes de los secundarios y terciarios, junto con los docentes, han sido partícipes de movilizaciones por infraestructura escolar. Los municipales, en defensa de sus condiciones laborales y salariales, han empujado a la burocracia del Sindicato de Trabajadores Municipales a realizar varios paros.


 


Luz y Fuerza saló a las calles por la apertura de la bolsa de trabajo que EDEA se niega a abrir.


 


Los obreros del puerto, junto con los familiares de las víctimas del Repunte (barco que naufragó), han salido a responsabilizar al gobierno provincial y local por la masacre ocurrida, así como a los empresarios portuarios. En este cuadro, al Simape (Sindicato Marítimo de Pescadores) no le quedó otra que realizar un paro por 72hs.


 


Nuestro planteo


 


El Partido Obrero en el FIT planteó un programa defensivo para el triunfo de cada una de estas luchas, enfrentando el uso de los recursos estatales para los beneficios del empresariado inmobiliario, del puerto y del transporte. Planteamos la municipalización del servicio de transporte bajo gestión de trabajadores y usuarios, un plan de viviendas que se financie con un gravamen a los empresarios para las más de 15 000 familias que no la tienen en la ciudad. También reclamamos el uso del fondo educativo para arreglar las escuelas que se inundan y que no poseen calefacción, y el inmediato pase a planta de los miles de precarizados del municipio.


 


Luchamos por la nacionalización bajo control de los trabajadores de todos los puertos y las flotas pesqueras, que tenga como primera prioridad la constitución de comités de seguridad e higiene formados por trabajadores.


 


Contra el ajuste y en defensa de los trabajadores, votemos al Frente de Izquierda.