Políticas

19/11/2016

El Frente de Izquierda reunió más de 20 mil personas en Atlanta

Crónica de una gran jornada para la izquierda revolucionaria. “El mandato de esta multitud es golpear como un sólo puño en todos los frentes”, lanzó Néstor Pitrola.


El acto del Frente de Izquierda en en el estadio de Atlanta superó todas las previsiones, aun cuando en los días previos ya era evidente la tendencia de grandes contingentes de los trabajadores y la juventud a concurrir.


 


Más de 20 mil personas colmaron Atlanta y siguieron con fervor los discursos, que comenzaron apenas pasadas las 17. En las horas previas, las columnas del Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista se agruparon en los alrededores, copando la avenida Corrientes. El PO se reunió en el Parque Los Andes y de allí partió con más de 10 mil compañeras y compañeros para ingresar al estadio. Se destacó la presencia del Polo Obrero, de los trabajadores del neumático, de la alimentación, de trabajadores telefónicos y gráficos, entre muchos otros; también la numerosa presencia del Plenario de Trabajadoras y de la Unión de Juventudes por el Socialismo, que coparon la popular y agitaron durante todo el acto. Muchos más se sumaron directamente en Atlanta. 


 


 


Las otras fuerzas del FIT también exhibieron el empeño puesto durante las semanas previas en lograr una gran convocatoria. Además, se hicieron presentes delegaciones de Izquierda Revolucionaria, de COB-La Brecha y la agrupación Hombre Nuevo, entre otros.


 


Los diarios y radios del mismo sábado, pero también los de las semanas previas, registraron el ascenso del acto del Frente de Izquierda. El mismo sábado, #ElFITenAtlanta fue Trending Topic durante varias horas. A 24 horas de la movilización de aparatos de la CGT cómplice del ajuste y los “movimientos sociales” bendecidos desde el Vaticano para “contener” no a la pobreza sino a los pobres, que en la bancarrota del 2001 fueron protagonistas de la rebelión popular del Argentinazo.


 


“Tenemos que prepararnos para la etapa. Trump es el resultado reaccionario de la bancarrota capitalista mundial: desde esta tribuna pugnamos por una salida revolucionaria a esa bancarrota”, marcó la cancha Néstor Pitrola en su discurso, poco antes de que hablara Nicolás del Caño. “Como el ascenso de Macri, (los Trump) son la salida por derecha al derrumbe de los regímenes nacionalistas y de centroizquierda que agotaron su función histórica de rescate de los privatizadores y de la banca acreedora con los fondos públicos. Esa es la caracterización estratégica que hemos inscripto en la convocatoria a este acto”, subrayó. “En la Argentina de hoy eso tiene nombre y apellido. Es enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores, enfrentar a las fuerzas de la coalición parlamentaria del ajuste, poniendo a los trabajadores y al Frente de Izquierda como alternativa política”.


 


 


La apertura estuvo a cargo del “Pollo” Sobrero, acompañado por una nutrida delegación de ferroviarios del Sarmiento, quién reclamó con fuerza un paro nacional y un plan de lucha. Le siguió Myriam Bregman, que centró su discurso en la lucha de la mujer y convocó a la clase trabajadora “a tomar en sus manos las demandas de todos los oprimidos”. Continuó la diputada mendocina del PO-FIT, Soledad Sosa, quién arrancó saludando a las delegaciones presentes; especialmente, a la numerosa delegación tucumana “por haber logrado la liberación de Belén”, y “a la fracción clasista de ATE, que en mi provincia está librando una dura lucha política contra la burocratización del gremio”. Sole también desnudó la patraña de la “paridad de género”. “Nuestro programa no es la paridad de género en los directorios de las corporaciones o en la justicia corrupta, o en los parlamentos de dietas de 200 mil pesos. No podemos ser furgón de cola de los partidos opositores al aborto legal, que durante ocho años de presidencia de Cristina no avanzaron ni un poco en las principales demandas, sólo prepararon el terreno para que ahora Vidal-Macri nieguen el aborto no punible”, señaló. A continuación, Liliana Olivero, legisladora de Córdoba por el Frente de Izquierda y militante de Izquierda Socialista, exaltó la denuncia de los diputados del FIT, Bregman y Pitrola, contra el “dietazo” de los representantes de la burguesía.


 


Entre orador y orador se leyeron adhesiones internacionales y proclamas. Entre otras, se reclamó por la libertad de los choferes presos en Salta y por la cárcel inmediata a los comisarios condenados a 10 años de cárcel como coautores del crimen de Mariano Ferreyra. En ese momento, una enorme bandera con el rostro de Mariano se desplegó en la tribuna del PO. También fue recordado Franco Martínez, dirigente del PO de La Pampa fallecido en un accidente automovilístico una semana atrás, que había dedicado sus últimos días en construir este gran acto. Fue uno de los momentos más emotivos de la noche. 


 


Volviendo a los discursos, a continuación habló Claudio Dellecarbonara, delegado de la linea B del subterráneo y militante del PTS, quién proclamó que “no queremos ser sólo activistas sindicales sino militantes políticos de nuestra clase”. Le siguió Alejandro Crespo, el secretario general del SUTNA recuperado por el clasismo, que encabezó una gran columna de trabajadores del neumático enrolados en la combativa Lista Negra. Crespo lanzó un planteo central, el de organizar una gran movilización del clasismo a Plaza de Mayo para el 20 de diciembre. 


“Frente a la tregua de la CGT al gobierno y el plan para hacer pasar un brutal ajuste a la clase obrera y a todos los explotados, los llamo desde esta tribuna a que cada organización obrera aquí presente discuta en sus organismos realizar una gran movilización el día 20 de diciembre con el clasismo a la cabeza y el conjunto de las organizaciones sociales, estudiantiles, de la lucha por los derechos de la mujer para que, a 15 años del Argentinazo, se escuche con todo vigor la voz de los que luchamos por un paro nacional y un plan de lucha para quebrar el ajuste y los despidos”, clamó. “Al ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores le opondremos la lucha de la clase obrera para que la crisis que pretenden descargar sobre nuestras espaldas la paguen ellos y abramos paso firme a un gobierno de trabajadores”. Lo despidió una ovación. Juan Carlos Giordano, dirigente de Izquierda Socialista, próximo a asumir la banca de diputado nacional por Myriam Bregman, de acuerdo a los acuerdos de rotación de bancas del FIT, exaltó el carácter unitario del acto.


 


El último discurso fue el de Nicolás del Caño, acompañado ruidosamente por la tribuna del PTS. Resaltó el papel de la izquierda en las luchas populares y la brecha entre los diputados del FIT y los de los partidos patronales y propuso ampliar al Frente de Izquierda.


 


El cierre estuvo a cargo de “los Artistas por el FIT”, un coro de hermosas voces líricas que se suman con su arte al desarrollo del Frente de Izquierda.


 


El extraordinario acto del FIT estuvo precedido por duras polémicas a su interior; especialmente, en relación a la posición que la izquierda debía mantener en relación al kirchnerismo, del cual el PTS actuó como furgón de cola durante todo el año. Pitrola abordó abiertamente el problema, al señalar que éste era precisamente el primer acto en común tras once meses de parálisis y recordó “el acto internacionalista del 1 de Mayo que no tuvimos”, por la defección del PTS, que marchó a la embajada de Brasil. “El mandato de esta multitud reunida hoy, su mensaje, es una ruta de acción: golpear como un solo puño en los sindicatos,  el movimiento estudiantil, en los parlamentos, en el movimiento de la mujer, en toda la situación política”, lanzó. “Por ese camino, podemos ir en marzo a Huracán, mostrando que el Frente de Izquierda es capaz de preparar a los trabajadores para luchar por su propio poder”.