15/07/2021

El Frente de Izquierda – Unidad inscribió su alianza en Chubut

Vamos por una lista única para enfrentar a los partidos del ajuste.

En el día de ayer el Frente de Izquierda – Unidad inscribió alianzas en la provincia de Chubut. La coalición quedó integrada por el Partido Obrero, el MST y el PTS, agrupando así a la enorme mayoría de la izquierda provincial en torno a un programa de salida a la crisis.

Ante las diferentes realidades legales de cada partido, a nivel provincial se presentó la alianza entre el PO y el MST. Queda por delante la inscripción de listas de candidatos para las Cámaras de Diputados y Senadores, cuyo plazo vence el 24 de julio.

La batalla que tendremos que librar en Chubut no es menor. Crece el descontento social en los barrios contra el ajuste del gobierno provincial y nacional, y es responsabilidad de la izquierda plantear un programa de salida que parta de cambiar de raíz la orientación social que obedecen los Fernández, el gobernador Mariano Arcioni y los que se reclaman de oposición pero están comprometidos a la misma política de ajuste. En la provincia vemos como se beneficia a un puñado de petroleras, pesqueras y terratenientes, a pulpos industriales como Aluar, a la banca y a los acreedores de la deuda usuraria y fraudulenta.

Desarrollar por qué es necesario una banca única estatal, nacionalizar los puertos y el comercio exterior, terminar con el latifundio y prohibir la megaminería o dejar de pagar la usuraria deuda externa como medidas básicas de un programa de los trabajadores basado en la recomposición de salarios y jubilaciones acordes a la canasta básica, o el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, es una tarea de paciente explicación que choca de frente con el «internismo» al que llevaría al FIT-U dirimir sus listas en las Paso.

Por una gran campaña del FIT-U con listas únicas contra los partidos del régimen

En menos de dos semanas las alianzas inscritas tienen que presentar su lista de candidatos. Para el Partido Obrero el punto de debate es cómo estructuramos nuestras fuerzas en un frente único del FIT-U que enfrente al gobierno ajustador y a la oposición patronal, que va desde la derecha de Juntos por el Cambio de Chubut, que incluye al PRO, la UCR y los pañuelos celestes del Polo Social, como también a la alianza del Frente de Todos, constituida entre el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria y el Partido Socialista Auténtico, que han sido cómplices del ajuste arcionista y aliados del gobierno nacional. Por su parte, la alianza de Arcioni pareciera que va a conformarse entre el Chusoto y el partido provincial PICh.

Sectores de centroizquierda como el Mapu, en esta oportunidad, no participarán formalmente de la contienda electoral, ya que han visto caducar su personería. Resta ver qué ocurre con las demás fuerzas políticas. Necesitamos concentrar nuestros esfuerzos en denunciar el régimen de hambre y miseria de los que nos vienen gobernando. Desenmascarar la mentira del «derrame» en Chubut, que es la cuarta provincia exportadora y también cuenta con uno de los conglomerados urbanos con más desocupados, como es Rawson-Trelew. Traducir el descontento social en una movilización política contra los gobiernos que aplican los planes del FMI.

Llamamos a los y las compañeras del FIT-U en Chubut a cerrar filas para golpear como un solo puño mediante una lista única provincial, y le proponemos al activismo de la lucha obrera, juvenil, de la mujer y las diversidades y ambiental a sumarse a la construcción de esta alternativa.

También te puede interesar:

Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.
El FIT-U como única alternativa a los que hunden el país y la provincia.
Desde Jujuy y Misiones hasta Tierra del Fuego y Santa Cruz.