Políticas

10/6/2015|1367

El Frente Popular en Córdoba es furgón de cola del centroizquierda


El Frente Popular (FP) entre la Unidad Popular (UP) de De Gennaro-Lozano y el PCR-PTP de Alderete viene fracasando en sus presentaciones electorales provinciales en las que ha obtenido votaciones marginales, que no le permitieron superar la proscriptivas Paso. En Neuquén, donde no hay Paso, perdieron las posiciones legislativas que tenían, mientras el Frente de Izquierda entraba con dos diputados en Legislatura provincial. En las recientes elecciones del Chaco, no lograron superar el piso mínimo (0,75%) de los votos.


Esta marginalidad del FP lo está llevando a actuar directamente como furgón de cola de la centroizquierda. En Córdoba acaba de integrarse al Frente Progresista y Popular con el PS de Binner, el GEN de Stolbizer y Libres del Sur de Tumini. Relegados en la lista de legisladores -ocupan el quinto lugar con la UP y el sexto con el PTP-PCR

Roberto Birri, legislador que asumió con el ex Frente Cívico de Juez y es asiduo a los eventos de la Sociedad Rural, es el candidato a gobernador que el PCR sin empacho saluda: “Camina el Frente Progresista Popular”.

Sabiendo que Stolbizer, Binner y Tumini hacen acuerdos por todas partes (Mendoza, Salta, Chaco, etc.) con radicales, macristas y kirchneristas, el FP no vaciló en sumar su presencia en Córdoba.


Alderete (PCR-PTP), en el reciente Congreso del FP, se lamentó porque los “de arriba… primero abortaron Proyecto Sur para terminar abrazados con Carrió, después dinamitaron el FAP aliándose con los radicales…”. Estos fracasos no han sido, sin embargo, un obstáculo para intentar recrear este tipo de coaliciones ¿va por la confluencia con Stolbizer y Binner? 

Recientemente, Alderete llamó a superar “errores” porque “todavía hay entre nosotros algún rasgo de sectarismo y egoísmo que tenemos que desterrar. Tenemos que ampliar el FP, necesitamos crecer y para eso tenemos que tener actitudes generosas…” (Hoy 28/5).


Los luchadores de la CTA, ATE y militantes de izquierda que se reclaman clasistas y/o progresistas tienen que tomar en cuenta que, nuevamente, se ponen los huevos en el recalentado plato del centroizquierda, sometida a la política patronal. 

El reagrupamiento revolucionario de la izquierda se está construyendo en torno al Frente de Izquierda.