Políticas

24/7/1997|549

El Frepaso se arrepiente para solidarizarse con los represores

El Frepaso volvió a arrepentirse. Bajo la embestida del PJ, la Meijide y el Chacho Alvarez se arrepintieron ahora inocuo ‘pedido de informes’ que presentaron algunos de sus correligionarios en mayo, “en el que se expresaba preocupación por la detención de dirigentes y parlamentarios del Harri Batasuna” (Clarín, 21/7), un partido nacionalista vasco que tiene representación parlamentaria en España y está vinculado a la ETA.


La Meijide y Alvarez juraron que, personalmente, no firmaron ese ‘pedido de informes’, ni lo habrían hecho jamás. Se excusaron diciendo que el Frepaso había pecado de”exceso de solidaridad parlamentaria” (ídem). Tanto fue su arrepentimiento, que hasta corrieron a la Rosada y a la embajada de España para dejar en claro el repudio de la dirección oficial del Frepaso al ‘pedido de informes’ en cuestión.


La cobardía política del Frepaso es, simplemente, fenomenal. Amnistía Internacional ha denunciado reiteradamente que los nacionalistas vascos son sistemáticamente torturados en las prisiones españolas; que las confesiones obtenidas bajo tormento son utilizadas para su juzgamiento por ‘tribunales especiales’; que en las cárceles españolas –como en las de Fujimori– se practica una rigurosa política de aislamiento destinada a quebrar política y personalmente a los detenidos; que hay presos vascos que estuvieron hasta dos años en completo aislamiento; que los presos políticos vascos están diseminados por las prisiones de todo el país, para impedir que sus familiares puedan visitarlos; que sus familiares son sometidos a humillaciones y vejámenes cuando concurren a visitarlos. Como ejemplo de la barbarie que reina en las cárceles españolas, basta decir que en las últimas horas, un preso político vasco apareció ‘suicidado’ en su celda …


Más todavía, el régimen ‘democrático’ español armó una banda terrorista de Estado –los llamados ‘Grupos Armados de Liberación’ (GAL), integrados, como la ‘Triple A’argentina, por policías y militares en actividad– para asesinar a militantes y simpatizantes del separatismo vasco. En octubre próximo, varios ex ministros ‘socialistas’ serán juzgados por armar y financiar esta banda.


Para el Frepaso, esta brutal represión –legal e ilegal, ‘democrática’ y fascista– contra los militantes vascos, no merece ni un inocuo ‘pedido de informes’. Se trata, por cierto, de “exceso de solidaridad” con los crímenes de la monarquía española.