Políticas

1/5/2018

“El futuro está en la unidad de los trabajadores y la izquierda”

El discurso completo de Romina Del Plá en Plaza de Mayo.

Bienvenidos a este acto obrero, socialista e internacionalista que propone la lucha contra el ajuste de Macri y los gobernadores, marcando una ruta de independencia política de la clase trabajadora, algo que nos distingue y debe distinguir al Frente de Izquierda en todos los terrenos de la lucha de clases.


Este 1° se inscribe en la nueva situación política que abrieron las jornadas de diciembre, reafirmada por la gran movilización del 8M. Estamos aquí para impulsar otro diciembre multiplicado, en la ruta del Cordobazo y el Argentinazo, con la clase obrera a la cabeza del movimiento popular para derrotar a todo el régimen político y social de la reforma laboral, los tarifazos, los topes salariales, el robo a los jubilados, la opresión de la mujer y la represión a los luchadores.



Este es el acto callejero y de lucha, como ha propuesto el Partido Obrero en todo el país, que expresa la lucha contra el gobierno, y contra la oposición patronal que ha garantizado la gobernabilidad del ajuste y nos viene con el canto de sirena de que “hay 2019”. No me refiero sólo a los Daer y los Gerardo Martínez, colaboradores íntimos de la ofensiva antiobrera, me refiero también a los Moyano y los Yasky, que dosifican acciones para reacomodarse ante la bronca y la rebelión de los trabajadores, como lo estamos viviendo en Ctera.


Los que estamos en este acto somos parte de cada acción de lucha, aun de aquellas que son parciales y sin programa ni perspectiva, pero intervenimos para brindarles un programa, para ofrecer una perspectiva política y sindical, para que un gran paro activo sea el comienzo de un plan de lucha. Venimos a contribuir con un programa transicional que abra paso al horizonte del gobierno de los propios trabajadores y nos dirigimos con este mensaje no sólo fraternalmente a la militancia del PTS e IS, sino a todos los luchadores, para plantearles que ante la ofensiva del macrismo y la quiebra del peronismo, el futuro de los trabajadores está en la unidad de los trabajadores y la izquierda. El Frente de Izquierda, como herramienta de frente único de clase, es imparable en esta perspectiva estratégica. Por eso los convocamos a una gran lucha por un congreso de delegados mandatados por la base de todas las centrales y sindicatos, que abra una perspectiva de independencia de clase.


La cuestión del aborto


Desde ese lugar de clase y socialista estamos en la primera línea de las luchas por los derechos de la mujer y por el aborto legal. El debate del aborto ha sido impuesto por uno de los movimientos populares más potentes y más dinámicos, el de la mujer. Sea por el Ni una menos, sea contra la violencia de género, por los derechos de las trabajadoras o por el aborto legal.


La cuestión del aborto legal toca varios puntos sensibles de la dominación de clase en la opresión de la mujer. Porque ataca la influencia clerical, una histórica socia de nuestra opresión, porque ataca la responsabilidad del Estado capitalista, porque plantea la cuestión de la educación sexual laica y científica, y porque la reivindicación del aborto legal, seguro y gratuito en el hospital público, tiene por principal destinataria a la mujer trabajadora, a nuestras adolescentes y jóvenes, que somos la mayor parte de las víctimas del aborto clandestino.


La cuestión del aborto impacta de lleno en la mentira del frente antimacrista, porque las fracciones políticas de ese presunto frente antimacrista no corporizado están atravesadas por el Vaticano, todas. La lucha consecuente por el aborto legal tiene un contenido revolucionario de la situación política y coloca a la izquierda en completa sintonía, programática y de fondo con los derechos de la mujer que han sido pisoteados en todas las sociedades de clase y especialmente en la sociedad capitalista. No hay paridad de género que garantice que los bloques políticos de la burguesía luchen por los derechos de la mujer, ni por el derecho al aborto ni por ningún otro, porque esas listas paritarias son tributarias del clericalismo y de los intereses de clase que representan.


Como la lucha por el salario, como la lucha contra los despidos, como la lucha contra la reforma laboral, como la lucha contra todas las formas de violencia contra la mujer, la lucha por el aborto legal fue, es y será dura, y conocerá distintas fases que difícilmente se agoten en el debate parlamentario, porque ya están en marcha las maniobras para degradar el proyecto que nosotros apoyamos y encabezamos, y por el que luchamos desde hace décadas. Pero la potencia del movimiento en los colegios secundarios encarnado por la juventud, en los lugares de trabajo, en los barrios, es impresionante. Vamos por la victoria, sin concesiones, porque una victoria por el aborto legal reforzaría todo el movimiento popular y todo el movimiento de los trabajadores.


La lucha docente


Antes de terminar no puedo dejar de referirme a la enorme lucha de la docencia contra el ajuste de Macri y los gobernadores, en defensa de la educación pública, contra los topes paritarios, defendiendo el estatuto del docente y las jubilaciones. Quiero destacar la lucha en defensa de los bachilleratos de adultos y de la escuela especial, en la provincia de Buenos Aires, de la educación superior contra el cierre de los institutos de formación docente en la Ciudad y varias provincias del país, y especialmente quiero destacar a la docencia de Neuquén, que desde el 9 de abril se encuentra en paro continuo, renovado con asambleas generales, que está expresando una profunda rebelión de la base docente no sólo en lucha por el salario, por terminar con los salarios docentes como los más bajos de la región como reconoce la OCDE, sino una rebelión contra los tarifazos y el conjunto de la política de ajuste del gobierno.


Desde este acto, tomamos el compromiso de desarrollar todas las acciones necesarias para que la docencia en cada rincón del país, no sólo se solidarice con esta lucha, sino fundamentalmente, organice su propia lucha para empalmar en un solo puño con la docencia de Neuquén y llevarla a la victoria.


Hoy, en la unidad mundial de este 1° de mayo, recordamos a los mártires de Chicago, pero también a las mártires del 8 de marzo. Las mujeres, luchando por nuestros derechos, como los trabajadores, luchando por los suyos, podemos contribuir a terminar con las cadenas de la explotación humana, contra las guerras y la barbarie imperialista, por la victoria de la revolución socialista.


¡Viva el primero de mayo! ¡Viva la clase obrera mundial! ¡Viva el Frente de Izquierda! ¡Viva el socialismo!


Muchas gracias.