Políticas

30/7/2009|1093

El gatillo fácil quiere ‘despolitizar’ un crimen

Zárate sacudida por la muerte de Juan Cruz Marqués

El asesinato del joven Juan Cruz Marqués por un policia de la Comisaría 1ª de Tigre en la madrugada del domingo 19 de julio generó una ola de indignación en toda la ciudad, que se manifestó el viernes 24 en una marcha cuya masividad hace rato que no se veía en Zárate. Venciendo el frío, miles de personas respondieron a la convocatoria.

El crimen no ha sido la obra de un loquito suelto, sino la expresión de la descomposición del aparato policial bonaerense y, en general, del Estado capitalista: así lo entendieron todos en las horas siguientes a la muerte. Todos los informes periodísticos hablaban entonces de gatillo fácil. Esta fue también la primera e inmediata respuesta de la mamá de Juan Cruz, Vesna Ravnik. El intento de “plantarle” a su hijo un bolso para hacer figurar al joven como ladrón (maniobra que fracasó por la intervención de decenas de testigos del hecho) muestra un accionar policial típico. De tratarse de un joven de un barrio humilde, nadie habría cubierto el caso, y la familia hubiera quedado con el anatema de tener no sólo un hijo muerto sino, además, “delincuente”. El abuso policial y los atropellos son moneda corriente en los barrios de Zárate y de toda la provincia.

Aunque la conciencia popular de que se trata de un caso más de gatillo fácil está totalmente generalizada en la población, en la marcha del viernes 24 no hubo, sin embargo, una sola consigna, ni un solo reclamo que lo planteara. Todo lo contrario: un petitorio que se hizo circular reclamaba la “total despolitización” del caso. Justamente, lo que vinieron haciendo aquellos que impulsan la campaña a favor de más policía “brava” (como el asesino Sanhueza).

¿Qué es lo que ha llevado en escasas horas a semejante viraje? La presión de un lobby policial y de sectores políticos vinculados. Temen que la indignación por lo ocurrido genere una respuesta organizada y que los responsables acusados vayan al banquillo de los acusados.

Para que el crimen de Juan Cruz no quede impune es necesaria la organización y la movilización. Llamamos a impulsar la organización de la juventud en los barrios, lugares de trabajo y estudio contra el gatillo fácil, y a conformar una asamblea popular de Zárate.

Carlos Frígoli