25/02/2015 | 1352

El gobierno endeuda al país por medio de YPF

Como en la dictadura


YPF aprobó una ampliación de emisión de deuda, de 5.000 a 8.000 millones de dólares (Perfil, 7/2), luego de suspender esta operatoria, por diez meses debido al defol técnico decretado por Griesa. En una operación exprés colocó 500 millones de dólares en Obligaciones Negociables (bonos bajo legislación norteamericana). Galuccio pretendía colocaciones por mayor monto, pero se redujo para lograr una tasa menor al 9%, algo más baja de la que tendría que pagar el gobierno por colocar bonos, de ahí que YPF constituye un «puente» para llegar al mercado financiero internacional. Pero, mientras que la tasa de interés sobre un bono de 10 años de los Estados Unidos es hoy es 2,12%, YPF paga 8.75%, esto es tres veces más de lo que paga Petrobras (Petrobras se endeudó en bonos a 10 años a una tasa del 5% al 6%,), asediada por litigios de corrupción. YPF llegó también, al tope autorizado, con una emisión en la plaza local por 1.200 millones de pesos. En el último año y medio YPF colocó en los mercados internacionales más de 2.200 millones de dólares. Que YPF logre una tasa menor que el gobierno se debe a los sobre precios que se paga en el país por el petróleo, un 50% más caro que el valor internacional. YPF, a cambio recibe pesos que luego vuelca a su plan de «inversiones».


Lejos de proteger los intereses nacionales es un mecanismo de reendeudamiento externo a tasas usurarias, que hipoteca al país, lo colocan a merced de los intereses financieros internacionales y la renta petrolera que YPF obtiene por los «pesos» invertidos termina destinada a pagar intereses de la deuda que el gobierno incrementa en favor de los «mercados». Claramente, otro vaciamiento.

También te puede interesar:

Planteamos la ocupación de toda planta que cierre o despida y la apertura de los libros.
El interés en el pago de la deuda excluye los problemas de los trabajadores y ataca, por definición, a la clase obrera. Un pronunciamiento contra estas políticas a través del voto al FIT-U toma cada vez mayor importancia. 
Sobre los dichos del oficialismo acerca del endeudamiento bajo el mandato de Alberto Fernández.
4.300 millones de dólares que en plena crisis social y sanitaria se usarán para pagarle al propio Fondo.
Nos gobiernan y gobernaron pagadores y endeudadores seriales.