Políticas

26/6/2008|1043

El gobierno y la patria sojera unidos para privatizar el Astillero

Sin debate en la fábrica ni en el Cuerpo de Delegados, la Comisión Administrativa de ATE Ensenada y la "Mesa de Conducción del Cuerpo de Delegados del Astillero" (con mayoría de la blanca pejotista que dirige el sindicato y un delegado del PCR), dieron a conocer un comunicado donde se solidarizan con la "lucha agraria". La fragmentación del PJ ha calado "muelles adentro" del ARS; la dirección sindical y el PCR apoyan al presidente del Astillero, Elicabe, un hombre de Scioli. El mismo día del acto oficialista en Plaza de Mayo, ATE Ensenada publicó una solicitada llamando al "diálogo" entre el gobierno y el "campo".

El comunicado denuncia a los monopolios, a los pools de siembra y los "2.000 gran productores e intermediarios que se llevan el 60% de toda la riqueza nacional". Sin embargo las "denuncias" son puro encubrimiento porque tanto el "pejotismo" opositor (en el que se ha metido la burocracia del ARS) como el maoísta PCR apoyan la rebaja y eliminación de las retenciones, lo cual beneficia más que nada a los mencionados ‘pools’, que exportan soja en escala sin igual. De todos modos, no hay razones para que los consumidores financien, pagando mayores precios, al capital agrario, cualquiera sea su tamaño.

El comunicado denuncia a los Cargill, los Dreyfuss, Nidera, Monsanto y Bunge&Born como si estos pulpos no estuviesen fogoneando el paro patronal y no fuesen un pilar de la "patria sojera" que sigue acaparando la soja y los granos no vendidos a la espera de la "discusión en el Congreso" y de mayores precios internacionales.

El "comunicado" pide la "redistribución de la riqueza" (a lo Cristina), pero no dice que para eso sería necesaria la nacionalización de los pulpos agroquímicos y el gran capital agrario y tampoco se refiere a la necesidad de la lucha contra el capital agrario para poner fin al trabajo en negro en el campo y a la expulsión de los campesinos y pueblos originarios por los sojeros.

En otro tramo, el comunicado aboga por la "sanción de las leyes navales (para) permitir el desarrollo de la industria nacional". La sustitución de "estatal" por "nacional" es un apoyo al capital privado y a la privatización, esto por la vía de la asociación con el ARS. La industria privada naval, sin embargo, está entrelazada con la "patria exportadora" que el documento pretende atacar. Ya hemos denunciado en Prensa Obrera que Elicabe está derivando trabajos del Astillero Río Santiago a los privados.

Llamamos a los delegados y a los trabajadores a discutir y fijar un planteo independiente de ambos bandos capitalistas.

Daniel Rapanelli