Políticas

22/2/2007|981

El Indec se recalienta

Militarizan el índice de precios


La lucha del Indec ha vuelto a tomar impulso, como resultado de la renovada ofensiva del gobierno. Luego de conocidos los “indicadores” estadísticos de enero, una asamblea de trabajadores resolvió impulsar reuniones y recorridas por sección, y, en el comienzo de esta semana, paros de dos horas. La Junta de ATE, sin embargo, se ha negado sistemáticamente a reclamar que se vaya la Intervención. Le reclama “transparencia” a los manipuladores, que, para colmo, están sometiendo a los trabajadores a todo tipo de vejámenes.


 


Pero la pretensión de “marcar el paso en el lugar”, a la espera de que termine la ofensiva del gobierno, ha fracasado. Ocurre que Kirchner, Miceli y Moreno han resuelto ir por más: en el sector de “carga de datos” del Indice de Precios al Consumidor (IPC), la Intervención desplazó a los trabajadores que venían realizando esta tarea. A renglón siguiente, fue demasiado lejos: incluyó… a uno de los custodios de la Intervención. Que en el Indec se trabaja “a punta de pistola” no es, para nada, una metáfora…


 


Pero hay más: “los encuestadores que concurren a los comercios —nos señala un trabajador del organismo- tienen órdenes de relevar, para cada producto, solamente a las marcas que se encuentran bajo los “acuerdos de precios” de Moreno. Si al concurrir a un comercio una de estas marcas no existe, los hacen concurrir a otro, hasta que 'aparezca' el precio controlado”. La indignación despertada por las nuevas medidas de la Intervención está extendiendo un claro reclamo: el paro general del Indec, y un paro activo seccional, hasta que se vayan la Intervención y sus custodios.