Políticas

27/12/2002|786

El ingreso de la Columna Sur al GBA

El jueves, a las 18 horas, una avanzada de dos colectivos uno de Santa Cruz y otro de Mar del Plata, ingresó a Berazategui, donde una nutrida concurrencia de 600 compañeros, en su mayoría del Polo Obrero y del Mtl, esperaban darle la bienvenida a los luchadores del carbón de Río Turbio (mujeres en lucha), docentes de Adosac, con su secretario general a la cabeza, y organizaciones de desocupados de la zona. De Mardel vinieron representantes del Soip, universitarios y de desocupados (Polo Obrero, Mtr y Barrios de Pie).


La marcha desde la estación de trenes a la Municipalidad fue generosamente recibida por la población, especialmente los comerciantes, quienes por tercera vez consecutiva dejaron abiertos sus negocios y aplaudieron al paso de la movilización, haciendo oídos sordos a la campaña del PJ, referida a los saqueos. Un pequeño grupo cerró uniéndose a la marcha. El concejal Gallese de la Agrupación Hombre Nuevo (ruptura del Polo Social) y una docena de militantes participaron activamente, dando su adhesión a la Marcha Federal. En el acto hicieron uso de la palabra todas las organizaciones presentes. Se vendieron cerca de 70 prensas.


A las 19:30 horas arribamos a Laprida e Hipólito Irigoyen, en Lomas de Zamora, donde otra importante concentración de compañeros del Polo Obrero, Mtl, Asambleas Populares de la zona, una delegación de Ate, la Agrupación Azucena Villaflor de docentes, Tribuna Docente y otros más, el Partido Obrero y el Partido Comunista esperaban a la avanzada de la Marcha Federal cortando las calles. Todos los oradores se refirieron a la enorme emoción de unir durante miles de kilómetros a los trabajadores y los luchadores del país.


Ricardo Mercado, secretario general de Adosac, destacó en su intervención que representaban a todas las luchas de Santa Cruz de piquete y cacerola, pero que además eran la oposición a la dirección degennarista del Cta, que ha arrastrado al gremio tras el gobierno entregador y hambreador, colocándose en la Mesa del Diálogo con el Vaticano y el imperialismo, en los consejos consultivos para manejar los planes sociales, etc. Queremos que la Cta se una al frente de organizaciones piqueteras y de lucha. “No viajamos 3.000 kilómetros al pedo, venimos para, colectivamente, concluir la tarea del 19 y 20 pasados”. Se vendieron unas 50 prensas.


Pasadas las 21, llegamos a Lanús, donde otra vez entre 500 y 600 compañeros de distintas organizaciones -Polo Obrero, Barrios de Pie, Mtl, Ftc, Asambleas Populares, el Partido Obrero y vecinos- esperaban la llegada de los protagonistas de la Marcha Federal. El acto de cierre, donde hablaron las organizciones presentes, irradió mucha “polenta”, indicando que el 20 piquete y cacerola íbamos a reventar la Plaza. Se vendieron 73 prensas.