Políticas

22/4/2019

El intendente de Neuquén pide juicio penal contra Patricia Jure

Es una represalia por las denuncias de la ex concejala del PO-FIT a la reforma jubilatoria contra los municipales.

La política de criminalización de luchadores por parte de Cambiemos vuelve a tener hoy expresión en la ciudad de Neuquén, donde el gobierno de Horacio “Pechi” Quiroga salió a reclamar el procesamiento inmediato de Patricia Jure (ex concejal por el Partido Obrero-Frente de Izquierda, electa recientemente como diputada provincial) por haber expresado en 2018 en el Concejo Deliberante la negativa a una reforma jubilatoria que golpeó el salario de los municipales, incrementando los aportes personales.


A través de declaraciones a la prensa de su abogado Javier Pino, el gobierno presionó a la fiscalía para que avance en este sentido, señalando que “el presidente del cuerpo suspendió todo (el 27 [de septiembre]) porque fue una situación totalmente agresiva, se interrumpió con violencia, afuera había incidentes y Jure fue a increpar al presidente del Concejo” (Río Negro, 22/4). Una tergiversación absoluta de los hechos: los llamados “incidentes” fueron en verdad una fuerte represión contra los municipales y quienes los acompañaban; e incluso en esa ocasión Jure se vio obligada a saltar una valla policial para poder participar de la sesión. La represión volvió a repetirse, a una escala brutal, el 10 de octubre, para aprobar en esa ocasión la reforma antijubilatoria con los votos de Cambiemos y el MPN.


El gobierno refuerza su ataque a Jure envalentonado por una resolución favorable a su avanzada persecutoria: la condena de un juez contra Santiago Baudino, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén, por un corte de calle (en la misma, la fiscalía no participó de la acusación, considerando “que no había delito para llegar a un juicio penal”).


La diputada electa señaló que “el ridículo pedido de Quiroga representa un salto en la escalada de criminalización de la política y la protesta social que desarrolla Cambiemos. ¡Los autores del ‘robo del siglo’ a los trabajadores y municipales neuquinos, quieren castigar a quienes ‘osaron’ protestar contra semejante atropello! Luego de la condena a los dirigentes de Sitramune, que repudiamos enérgicamente, quieren ir contra quienes oficiamos de voceros políticos de esa lucha. Este ataque apunta, naturalmente, a silenciar a los que luchan y a la oposición política”.


A su turno, la referente del Frente de Izquierda marcó que “Quiroga y Cambiemos intentan resolver su derrumbe electoral profundizando su política represiva, con el código penal en la mano. Van a fracasar, el pueblo ha empezado a darles la espalda y estos ataques les volverán como un boomerang”.


Y sostuvo que “los que deben ir presos no son los trabajadores que luchan o los parlamentarios que hacen propios los reclamos populares, sino los que  les roban las jubilaciones a los empleados municipales, condenan a los trabajadores a salarios de miseria, otorgan los sobreprecios a la patria contratista y someten a la Argentina a los preceptos del FMI”.