Políticas

19/5/2011|1177

Misiones: El K Closs persigue a los luchadores

Veinticuatro horas después de que 1.500 docentes cortaran, durante once horas, el puente internacional que une Posadas con Encarnación el miércoles 4, la Justicia provincial reactivó causas de 2009 contra la lucha de los tareferos de Montecarlo “por corte de ruta” y por “instigación al delito” contra los dirigentes Tato Zeretski, José Gómez, Carlos Dimarco, Alejandro Carballo y Rubén Ortiz. Con este método, la gobernación pretende bajar la “conflictividad” en una provincia que tiene los niveles salariales más bajos del país.

A la Gobernación le preocupa la “piqueterización” de los docentes misioneros, que no sólo han organizado impresionantes paros -a pesar de la integración de la directiva yaskista de UDPM al gobierno-, sino que han tomado para sí la metodología de los cortes de rutas. Por eso ataca a los docentes Zeretski, del PO, y a Ortiz, del Frente del Norte (Proyecto Sur), quienes encabezaron una importante delegación de docentes del Alto Paraná.

Palo y poca zanahoria

El gobierno tuvo que echar lastre, anunciando el pago del Fonid adeudado y un aumento en negro de 60 pesos al salario docente. Los docentes misioneros reclaman, a su vez, por los días descontados por huelga y un salario básico de 1.400 pesos -lejos de los 1.160 actuales. Tribuna Docente plantea el congreso de bases de la docencia en lucha y el cese de la persecución a los trabajadores. La reacción popular frente a esta ofensiva judicial no se dejó esperar y, en menos de una semana, se produjeron dos movilizaciones, las que contaron con delegaciones importantes de obreros rurales y campesinos pobres. El Polo Obrero en particular está integrando a sus filas a compañeros tareferos (obreros rurales) y campesinos pobres de Puerto Piray. Esto ha sucedido como consecuencia de que estamos a la cabeza de la lucha por la tierra y la vivienda, organizando los reclamos barriales y recuperando comisiones vecinales. El lunes 16, en el marco de la jornada nacional por la absolución de Raúl Abrego, se movilizaron 300 compañeros organizados con el Polo Obrero al juzgado de El Dorado para reclamar el cese de la persecución y que se satisfagan los reclamos populares.

Frente de Izquierda

La docencia misionera ha estado a la cabeza de las principales luchas provinciales, incluidas las de los desocupados, tareferos, hospitales, etc. Este año, junto a las elecciones nacionales, se van a desarrollar también las del principal gremio: UDPM. En el seno de la oposición se destacan dos corrientes: Tribuna Docente y Compromiso con las Bases (lozanistas-Proyecto Sur). Estos últimos han creado en el Alto Paraná (norte provincial) el Frente Norte -que se prepara a ser la expresión izquierdista de apoyo a Solanas-Binner-Alfonsín… de Narváez. El frente Norte, sin embargo, se presenta como “frente de trabajadores”.

Llamamos a los docentes combativos y a los tareferos de Montecarlo a sumarse al comité de base del Frente de Izquierda.